ERP. Hasta la fecha, más de 20 699 niñas y niños venezolanos migrantes y refugiados, entre las edades de 4 a 17 años, recibieron atención socioemocional en el Plan de la Alegría, espacio lúdico, de Plan Internacional en asocio con UNICEF, ubicado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de la regiónTumbes.
“A través de juegos, dinámicas, canciones y otro tipo de actividades lúdicas las niñas y niños tienen un espacio seguro para lograr aliviar el estrés que han tenido tras la crisis humanitaria de la migración forzada”, manifestó Lilian Cabrera, gerente de Plan International Piura y Tumbes.
Además, agregó que este espacio facilita a los padres, madres y tutores a realizar sus trámites migratorios para ingresar al Perú, en vista de que las niñas y niños se encuentran en un lugar seguro.
Indicó también que dentro del espacio y como parte de la política de salvaguardia, reciben información para prevenir todo tipo de violencia en situaciones de vulnerabilidad y aprenden a identificar los factores de riesgo que pueda afectar su protección y su seguridad.
Cabrera dio a conocer que Plan International, es la única institución con más presencia en el CEBAF “Nosotros como organización atendemos las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tenemos presencia desde el mes de agosto hasta la actualidad en los turnos de mañana, tarde y noche, además contamos con el apoyo de 10 promotores de protección e información¨.
Resaltó que, por las noches, se brinda un espacio de pernocte seguro a niñas, niños y grupos vulnerables, que por diversas razones se vieron obligadas a pasar la noche en las instalaciones del CEBAF, beneficiando hasta la fecha a más de 1596 personas.
De igual manera dio a conocer que, se hizo entrega de 8 459 kits básicos el cual contiene ropa interior y medias limpias para que las niñas y niños puedan cambiarse y jugar libremente en el espacio.
Cabe resaltar que Plan International también viene brindando información en trámites migratorios y prevención de violencia, a fin de identificar situaciones de riesgo y vulnerabilidad que afectan a niñas, niños y mujeres jóvenes como son la trata de personas, la prostitución y la violencia basada en género.