ERP. La desgracia que causan los eventos naturales se trasladó hacia la pequeña región de Moquegua y por coincidencia de donde procede el actual presidente de la República Martín Vizcarra. Un desborde del río Moquegua dañó viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública y privada, por lo que las autoridades se organizan para atender la emergencia.
La furia del agua arrasó con árboles, piedras y todo lo que encontraba a su paso. Las turbulentas aguas del río Moquegua ingresaron a un grifo donde quedaron atrapadas siete personas que subieron al techo para ponerse a buen recaudo y son rescatadas por los bomberos . Se inundó, además, la Comisaría de Carreteras en Montalvo.
El desborde afectó el sector del puente Tucumán, de 30 metros de longitud y 9 de ancho. La fuerza en su desplazamiento de las aguas simplemente fue aterrador y de mucha tensión por parte de la población afectada. Un evento similar ocurrió en los años 2012, donde el río Moquegua se llevó puentes y caminos viales; en el 2015 y 2016.
Se informó que se ha suspendido el tránsito por el puente La Villa al final de Samegua, debido a que está a punto de colapsar.
Lo sucedido en Moquegua aconrece dos años después que diversas regiones del país fueron afectados por el Fenómeno "Niño Costero" cuyas consecuencias fueron catastróficas e Lima, Trujillo y sobre todo Piura, donde el desborde del río dejó en situación crítica a poblaciones de Tambogrande, Castilla, Catacaos, Cura Mori y otros pueblos del Bajo Piura.
Presidente @MartinVizcarraC: Las casas construidas en medio de las quebradas se ven afectadas cuando las lluvias aumentan el caudal de los ríos. Las autoridades locales no pueden permitir este tipo de construcciones en las riberas de los ríos. Tenemos que ser muy responsables. pic.twitter.com/v1pSH9wjxv
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) 8 de febrero de 2019