ERP. Las inesperadas lluvias que nadie pronosticó en el 2017, podrían repetirse de mediar los pronósticos que realiza el Senamhi y que establece niveles de cumplimiento en diversos departamentos del país, los cuales incluyen el de Piura. En diciembre del 2017, la comisión multisectorial que estudia este fenómeno (Enfen) alertó que durante el verano podrían repetirse lluvias y huaicos en la sierra y la selva, similares a los que trajo consigo El Niño el año pasado.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi difundido este domingo, se establecen lluvias y tormentas del nivel dos y nivel 3. De igual manera se señala que departamentos comprendería en ambos niveles, donde lo más peligroso o riesgoso son Cajamarca, La Libertad, Ancash y otros; en tanto la región Piura solo soportaría situaciones del nivel 2.
Respecto a los avances de la reconstrucción son lentos en diversos departamentos y sería una lástima, que demostraría la total ineficiencia del Estado peruano para resolver este tipo de afectaciones consecuencia de un desastre. De llover en la sierra de Piura, la situación sería perjudicial para los trabajos de descolmatación del río Piura, que se realizan en el Bajo Piura; sin embargo, estos avances son mínimos en relación a lo que se requiere.