ERP. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informa que a la fecha, 50 distritos a nivel nacional ya cuentan con Bonos Familiares Habitacionales (BFH), en beneficio de 11 mil 57 familias, cuyas viviendas fueron colapsadas o quedaron inhabitables, como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño Costero (FEN).
Así, en el marco del Programa Techo Propio, bajo la modalidad construcción en sitio propio, las familias damnificadas podrán reconstruir su vivienda con material noble, en su mismo predio. Los 11 mil 57 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) significarán una inversión de 244.2 millones de soles.
Las regiones donde se viene interviniendo con este bono, son: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. En el caso de Áncash, los BFH se entregaron en los distritos de: Casma (Casma), Huarmey (Huarmey), Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote (Santa). En La Libertad: Ascope y Santiago de Cao (Ascope), El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo (Trujillo), Chao, Virú y Guadalupito (Virú). Y en la región Lambayeque: Chiclayo, Cayalti, Chongoyape, Eten, Eten Puerto, Monsefu, Nueva Arica, Picsi, Pimentel, Puerto Eten, Reque y Santa Rosa (Chiclayo) y Ferreñafe (Ferreñafe), Mochumi, Morrope y Tucume (Lambayeque).
En la región Lima: Supe (Barranca), Huaral (Huaral), Lurigancho (Lima) y en la región Piura: Chulucanas (Morropon), Paita (Paita), Castilla, Catacaos, Cura Mori (Piura).
Se precisa además que a la fecha en Piura se está al 39% de avance en la construcción de viviendas, en La Libertad al 38%, en la región Ancash al 24% y en Lambayeque 22%. El proceso de reconstrucción de las viviendas colapsadas o inhabitables en el mismo predio del damnificado, culminará en el 2018.
Importante
El Bono Familiar Habitacional es un subsidio mediante el cual el Estado entrega a los beneficiarios una ayuda económica directa por una sola vez, sin cargo a reembolso, como complemento al ahorro y esfuerzo de la familia, para facilitarle el acceso a una vivienda del Programa Techo Propio.
Este bono incluye tres modalidades: adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (incluye los bonos de reconstrucción desde octubre de 2017) y mejoramiento de vivienda.
El dato
Las viviendas son de aproximadamente 40 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, un baño y un espacio multiusos.
Las familias damnificadas por El Niño Costero en #Trujillo recibieron las primeras casas de parte del #MVCS. Un primer lote de viviendas de muchas más que devuelve la esperanza a aquellas familias que lo perdieron todo #ReconstrucciónConCambios pic.twitter.com/F83wov6yy0
— Ministerio Vivienda (@viviendaperu) 22 de diciembre de 2017