30
Mar, Abr

Lluvias en norte del país disminuirán a partir de fines de abril, indica vocero del COEN

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez, estimó hoy que las lluvias en el norte del país, empezarán a decrecer a fines de abril, por lo que hizo un llamado a seguir con las indicaciones de las autoridades y resguardarse en sus viviendas.

Indicó que estas lluvias, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, constituyen una “fenomenología atípica”, que afectancon precipitaciones intensas sobre la zona costera y las ciudades ubicadas en las cuencas medias y bajas.

“Calculamos, de acuerdo a lo que ha manifestado el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) y la comunidad científica que trabaja en el COEN, que estas lluvias comiencen a decrecer en relación incremento de la temperatura en la costa norte (…) a fines de abril”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que la labor conjunta está buscando la transitabilidad de las ciudades hasta los distritos o caseríos cercanos, habiéndose desplegado hasta 104 equipos de ingeniería.

Asimismo, adelantó que el 20 de marzo se estará desplazando un buque con más maquinaria y puentes Bailey, para garantizar el tránsito en las zonas afectadas.

Una segunda medida, agregó, tiene que ver con la evacuación de las aguas en la ciudad, teniendo en cuenta que en Piura el sistema de drenaje no funciona, así como garantizar el cauce de los ríos para evitar desbordes.

En otro momento, Chávez instó a la población a que cuando ocurran las tormentas, lluvias o fuertes vientos, se resguarden en un lugar seguro y desconecten los aparatos eléctricos.

“No salgan a tomar fotografías. La recomendación es tener en consideración garantizar su seguridad quedándose en un lugar seguro, estos fenómenos se seguirán dando, esperamos que de acuerdo a los análisis no sean de manera intensa, sino que vayan decreciendo a fines del mes de abril”, añadió.

 

Publicidad Aral1

Paypal1