ERP. Por un plazo de 90 días, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria 14 regiones del país en prevención de dengue y chikungunya, con la finalidad de fortalecer la respuesta del sistema sanitario y los sistemas de vigilancia en el 100% de los distritos priorizados que en la actualidad presentan brotes, conforme señala el DS. N°014-2016-SA publicado ayer en el diario oficial El Peruano.
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene alcance en las siguientes regiones: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.
El Ministerio de Salud (Minsa) el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Gobiernos Regionales realizarán las acciones que se contemplan en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria por Dengue en Distritos con Epidemia y Alto Riesgo para la Salud Pública”.
Dentro de las prioridades se debe reforzar la capacidad de detección y diagnóstico oportuno en un 100%, vigilar el control vectorial integrado y las acciones de comunicación de riesgo de transmisión, con énfasis en los distritos priorizados.