ERP. El cultivo del banano o plátano en el Perú, se ha intensificado en diferentes departamentos del país, habiendose constituido en sus diversos modalidades empresariales y de organización en un producto que se usa para el consumo interno y en el caso de Piura y Tumbes, se destina para los mercados de Europa y América del Norte. En tal sentido y para mejorar los niveles de productividad se ha previsto el desarrollo de un certamen internacional, donde se expondrá todo los aspectos técnicos a tener en consideración.
Cuando hablamos del plátano y banano, nos estamos refiriendo a una de las frutas más ricas en vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Tiene muchas propiedades medicinales, así como cosméticas, además de ser una fruta de buen sabor y muy versátil.
A lo largo del Perú la producción de banano y plátano se da en diferentes regiones como la selva norte (Loreto, Amazonas, San Martin), la selva central (Junin y Ucayali) y la costa norte (Tumbes, Piura y Lambayeque).
Es en la costa norte del Perú una zona de clima subtropical desértico y escasas lluvias donde se está desarrollando la producción de banano orgánico para la exportación. Zona que ha sufrido desde el año 2000 la conversión del banano convencional para el mercado local a la producción de banano orgánico para la exportación.
En el año 2000 se exportaron las primeras cajas de banano que sumaron 856 TM hacia EEUU, Holanda y Bélgica. A lo largo de estos años las exportaciones de este producto han ido en aumento cada año y diversificándose a otros mercados como Japón y Alemania. Esto gracias al aumento del consumo de productos orgánicos en los mercados externos.
Desde la primera exportación de banano orgánico peruano de la zona norte del Perú han pasado 16 años con exportaciones exponenciales a los largo de estos años. Actualmente Perú ocupa el tercer puesto de las exportaciones de banano orgánico mundiales, liderados por República Dominicana y seguido por Ecuador.
En el año 2015 se exportaron un total de 190 000 TM y representó un valor de US$ FOB 145 millones, siendo el primer destino de exportación fue EEUU, seguidos de Holanda, Alemania, Bélgica Corea, Finlandia y Japón. Esto indica que existe una creciente demanda del banano orgánico peruano en los mercados externos.
Se puede decir que ha transcurrido la primera etapa del banano orgánico peruano, encontrando nichos de mercado, diversificando la exportación a varios continentes y exportando bajo estándares de calidad adecuados. Ahora se ha entrado a la segunda fase que es de consolidar más a esta cadena productiva para mejorar la competitividad, ya que el mercado internacional al que se dirigen se rige por estándares de calidad cada vez mayores y más altos, son las afirmaciones de la consultara MCY Cursos y Banano Express.
Es muy importante recalcar que parte del éxito del banano orgánico en la zona norte es debido al pequeño agricultor que ha dado el salto de productor convencional para el mercado local para algo más complejo que es exportar de forma orgánica.
Ante esta coyuntura los invitamos a la III Conferencia del Banano Orgánico a realizarse los días 7 y 8 de marzo en la ciudad de Lima y analizar con expertos internacionales los últimos acontecimientos con respecto a este cultivo.
DATO
III Conferencia Internacional del Banano Orgánico
Fecha y horario: 7 y 8 de marzo 2016 de 9 am a 5 pm
Lugar: Hotel Sol de Oro (*****), Miraflores. Lima, Perú.
Celular: +51 983600986 - RPM: # 983600986.
Email:
Organiza: MCY Cursos y Banano Express. Consultora que desde el año 2008 se dedica a la organización de eventos agrícolas.