27
Sáb, Abr

FONCODES logró el 98.97% de ejecución presupuestal en el 2015

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, uno de los cinco programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, alcanzó el 98.97 por ciento en la ejecución de su presupuesto correspondiente al año 2015. Este logro es el resultado del esfuerzo de los colaboradores de FONCODES en los procesos de priorización, diseño, formulación y aprobación de los proyectos, así como en el desembolso de los recursos para ponerlos en marcha.

FONCODES financia y gestiona proyectos de inversión social, principalmente en las áreas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema en la sierra y en la selva de todo el territorio nacional, en intervención articulada con la población organizada en Núcleos Ejecutores y Gobiernos Locales Distritales, con los cuales se suscriben convenios tripartitos. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, también intervienen otras entidades del sector público e instituciones privadas.

Durante el año 2015, el principal proyecto de FONCODES, Haku Wiñay/Noa Jayatai, aprobó 354 proyectos productivos para 39 mil 383 hogares usuarios de la sierra y la selva con una inversión de 164 millones 500 mil 204 soles.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Se encuentran en ejecución 802 proyectos por 355 millones 359 mil 168 soles distribuidos en los siguientes tipos de proyectos: 760 proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai; 22 proyectos de construcción e implementación de cocinas almacenes y servicios higiénicos en instituciones educativas cuyos alumnos reciben el servicio alimentario del programa Qali Warma (proyectos CASH Qali Warma); 10 proyectos de construcción e implementación de Centros Infantiles de Atención Integral para el programa Cuna Más (Proyectos Foncodes-Cuna Más); 6 proyectos de inversión facilitadora de oportunidades económicas, 4 proyectos de infraestructura social productiva; y construcción e implementación de cocinas mejoradas para hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

PROYECTOS POR INICIAR

A la fecha, están por iniciarse otro grupo de proyectos ya aprobados y financiados. Se trata de 229 proyectos por una inversión de 367 millones 812 mil 099 soles, que se distribuyen de la siguiente manera: 121 proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai; 89 proyectos CASH Qali Warma; 16 proyectos de reposición, operación y mantenimiento de servicios de agua para el desarrollo infantil temprano (proyectos ROMAS- DIT); y 3 proyectos de inversión facilitadora de oportunidades económicas. A este grupo se suman intervenciones complementarias para dotar de cocinas mejoradas a los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

98 MIL HOGARES CON HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI

La principal intervención de FONCODES se realiza a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai (vocablos quechua y shipibo-conibo que significan vamos a crecer), un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado al incremento y la diversificación de los ingresos autónomos -monetarios y no monetarios- de los hogares rurales en situación de pobreza extrema de la sierra y selva.

Haku Wiñay/Noa Jayatai comprende la implementación de cuatro componentes: fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

Desde la implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en octubre de 2012 hasta diciembre de 2015, la inversión global es de 379 millones 599 mil 962 soles para un total de 98 mil 957 hogares usuarios.

FONCODES, como programa nacional del MIDIS, trabaja el eje 4 (inclusión económica de los hogares rurales) en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” que impulsa el MIDIS a nivel nacional.

En este contexto, a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, los principales logros alcanzados hasta noviembre de 2015 sobre la base de los proyectos aprobados y financiados sólo en el periodo 2012 – 2014 son los siguientes:

- 23 mil 731 sistemas de riego por aspersión a nivel familiar

- 50 mil 806 huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos

- 47 mil 559 parcelas demostrativas de cultivos en igual número de hogares usuarios

- 52 mil 654 módulos de producción de abonos orgánicos (compost, bocashi, biol, etc.)

- 27 mil 223 módulos de crianza de cuyes instalados en igual número de hogares

- 30 mil 393 módulos de crianza de gallinas de postura en igual número de hogares

- 32 mil 029 cocinas mejoradas a leña instaladas en igual número de hogares

- 36 mil 002 hogares con acceso a agua segura (agua hervida)

- 3 mil 315 perfiles de negocios rurales en concursos por S/. 23 millones de soles

- 2 mil 178 pequeños negocios rurales implementados (recibieron capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos)

- 35 mil 044 usuarios capacitados sobre el sistema financiero

- 17 mil 564 usuarios usando los servicios del sistema financiero formal

Compras a MYPErú

El programa Compras a MYPErú de FONCODES durante el 2015 ha gestionado 10 Núcleos Ejecutores de Compras y 6 Núcleos Ejecutores de Distribución en todo el país, y se han transferido a éstos 393 millones 164 mil 125 soles para la adquisición de bienes a las micro y pequeñas empresas de diversas zonas del país.

Así, se han construido, confeccionado, adquirido y distribuido 16 mil 500 bicicletas, 50 mil chalecos y 50 mil gorras para la población escolar de primaria y secundaria.

También 192 mil 444 pares de calzado para la Policía Nacional del Perú; 735 mil 772 prendas de vestir para el personal de tropa de las Fuerzas Armadas; y 244 mil ,160 unidades de ropa hospitalaria para los pacientes de 12 hospitales del MINSA en Lima Metropolitana.

Igualmente, se confeccionaron 500 carpetas escolares y 115 escritorios de profesor para instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

Compras a MYPErú también ha gestionado la adquisición de 100 mil cocinas a gas licuado de petróleo; y 6 mil 066 kits de cocina y kits de utensilios para el MIDIS, entre otros bienes.

Y ha distribuido 111 mil 276 carpetas en instituciones educativas del norte, centro y sur del país.

Todos los proyectos de FONCODES se gestionan mediante Núcleos Ejecutores, que promueve la participación ciudadana, fomenta el capital social y contribuye a la transparencia en el uso de recursos públicos.

Las inversiones de FONCODES están orientadas a la población rural, con gestiones articuladas con otros programas y sectores a través del MIDIS para el fortalecimiento del desarrollo de capacidades, la inclusión económica y la superación de la pobreza.

 

Publicidad Aral1

Paypal1