ERP. Arequipa y Piura serán las primeras regiones en implementar Agendas Regionales de Innovación, con el apoyo del Concytec, a fin de plantear una visión futura consensuada que, basada en el conocimiento científico y tecnológico, pueda lograr la transformación de la economía regional hacia una más competitiva y sostenible a largo plazo.
Ello será posible con la ejecución de los proyectos presentados por la Universidad de Piura y la Universidad Católica Santa María, financiados por Cienciactiva y respaldados por sus respectivos Gobiernos Regionales.
Se trata de los proyectos denominados: “Agenda regional para un crecimiento sostenido: Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación en la Región de Piura”, y “Elaboración de la agenda regional de innovación inteligente como marco estratégico para la promoción de la tecnología, ciencia e innovación en la región Arequipa”.
Ambos proyectos, cuyo financiamiento alcanzará cerca de un millón 500,000 soles, buscan orientar la política económica de la región y movilizar la inversión pública y privada hacia oportunidades de desarrollo basadas en el conocimiento y la innovación.
Del mismo modo, tienen la finalidad de descubrir y aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de las regiones; involucrar a la academia, la empresa, el gobierno y a la sociedad civil en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía regional; y fortalecer las capacidades en materia de planificación y gestión de la innovación.
Estrategia de Innovación Territorial
La implementación de estas agendas forma parte de la Estrategia de Innovación Territorial que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pondrá en marcha una en todas las regiones, con el objetivo de dinamizar el sistema nacional de innovación para impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible del país.
Esta estrategia se desarrollará en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales en el propósito de fortalecer la formulación de políticas, programas y proyectos de innovación con enfoque territorial y las capacidades institucionales para lograr el desarrollo de actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
“Es necesario apoyar a las regiones y autoridades, organizaciones y empresas para que desarrollen y articulen de forma progresiva sus propias Estrategias Regionales de Innovación, para que el componente de innovación esté presente en los Planes de Desarrollo Regional y Local concertado”, sostuvo la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda.
Añadió que esto es necesario para que se cree o fortalezca el marco de Gobernanza en materia de CTI y, finalmente, que las regiones generen sus propias políticas de CTI, todo ello en el marco de sus competencias y de acuerdo con la Política y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
ANDINA