28
Dom, Abr

Más de 20 mil ciudadanos de Perú y Ecuador fueron atendidos en zona de frontera

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del Encuentro de Presidentes y IX Gabinete Binacional Perú – Ecuador que se viene realizando en la ciudad de Jaén, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, resaltó los diferentes logros y compromisos pactados con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, en beneficio de la población de frontera.

Entre los logros alcanzados, el ministro destacó las acciones dentro del Plan Quinquenal de Salud en Frontera Perú – Ecuador (2013-2017), como la suscripción del Plan Binacional de Respuesta Frente al Dengue y Chinkungunya, los simulacros de prevención y respuesta conjunta frente a un eventual fenómeno El Niño, los planes de vigilancia epidemiológica y la implementación de incentivos para el personal de salud que trabaja en fronteras.

Además, Aníbal Velásquez resaltó el tema de la atención de salud recíproca. “En enero de este año el Perú inició oficialmente la atención de pacientes ecuatorianos en su red pública de salud y en el marco de este convenio, entre enero y octubre, se han atendido alrededor de 20 mil ciudadanos de ambos países”, indicó.

Este encuentro también ha sido propicio para entablar nuevos compromisos y así, como parte del Plan Quinquenal, se realizará el Taller de Formulación y Suscripción del POB 2016-2017 que se iniciará en el I bimestre del 2016 y que incluirá un plan de seguimiento para su implementación.

Asimismo, en el segundo semestre del próximo año se ampliará la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y según indicó el ministro de Salud, “el Perú ampliará la oferta de servicios de salud, a través de la inclusión de otros prestadores públicos y privados, para la población de frontera, en el primer semestre de 2016”.

Cabe resaltar, que ambas Instituciones han avanzado en la implementación de las prestaciones de salud a las poblaciones de frontera, reconociéndose la importante contribución del sistema sanitario ecuatoriano y los esfuerzos que realiza el Perú para corresponder con medidas adicionales que permitan ampliar la provisión de servicios de salud.

Con la presencia de los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa respectivamente; los ministros de Estado y Cancillerías de ambos países, presentarán los logros alcanzados en cada sector, en el marco de cuatro ejes temáticos: Social, Seguridad y Defensa, Asuntos Productivos y Medioambientales e Infraestructura y Conectividad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1