fbpx

Ministro del Interior presenta a 480 policías que reforzarán seguridad en Trujillo

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministro presenta policiasTrujillo. El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, presentó este mediodía en Trujillo a los 480 nuevos policías que reforzarán la seguridad ciudadana en la región La Libertad, 300 de los cuales conformarán una Fuerza de Intervención Rápida con el fin de luchar contra la criminalidad.

De los 480 agentes, 300 provienen de unidades especializadas de Lima y de otras ciudades del país, y 180 son nuevos policías egresados de la Escuela Técnica Superior PNP.

Explicó que los policías apoyarán las acciones de patrullaje y seguridad sin el criterio de fragmentación en pequeños grupos, sino como una fuerza de intervención rápida.

Recordó que en Trujillo ya está en marcha un Plan Piloto de Seguridad que está dando sus frutos porque entre enero y febrero la Policía desarticuló 27 bandas criminales en la región.

Por ello, saludó la estrategia que comenzó a implementarse en esta ciudad norteña. "Estos resultados van a levantar la moral del país y hacer que Trujillo no se vea como plan piloto solamente, sino como la experiencia que hay que replicar en todo el país", apuntó.

Indicó que se efectuarán constantes operaciones tácticas y se habilitarán grupos especiales de Inteligencia para casos complejos que conduzcan a la desarticulación de organizaciones criminales.

Seguridad para transportistas

El titular del Interior anunció, asimismo, que se tomarán medidas especiales de vigilancia y patrullaje para dar mayor seguridad a los transportistas, que son uno de los principales objetivos de la extorsión.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, Albán expresó que valora mucho el esfuerzo conjunto de autoridades, policías y sociedad civil, para que Trujillo "sea el ejemplo de lo que podemos hacer en el país en una tarea de seguridad ciudadana que necesita de la unidad de todos los sectores para luchar contra criminalidad".

Destacó que se está cumpliendo con el ofrecimiento de dotar de más policías a Trujillo para enfrentar las bandas organizadas, la extorsión y el sicariato, pues es una de las regiones con mayores problemas de este tipo.

El titular del Interior llegó a Trujillo acompañado por el director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Flores Goicochea; para participar en la ceremonia de presentación de los nuevos policías en la que estuvieron presentes el presidente regional de La Libertad, José Murgia, y el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña.

Corrupción en la Dircote

De otro lado, Albán reiteró que frente a la denuncia de corrupción policial por el robo de combustible en las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), fueron suspendidos 15 policías entre oficiales y subalternos. Entre ellos están los que aparecen en el informe periodístico y también otros que tienen que ver con la cadena administrativa y de manejo logístico.

"Lo que hacemos es actuar de inmediato para investigar, identificar responsables y se den las sanciones y por supuesto esas personas quedan fuera de la institución policial", sentenció.

Dijo que el caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público porque se trata de un delito, con el fin de que pueda investigar a todas las personas involucradas ya sea por dolo o por negligencia. "Y esto, por supuesto, sin ningún tipo de consideración de rangos o de jerarquías".(Andina)

Pristina 255