fbpx

Posibilidad de terremotos de gran magnitud en el norte es muy baja

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

investigador cientificoAfirma investigador del IGP, Juan Carlos Villegas

Chiclayo. La posible ocurrencia de un terremoto de gran magnitud (M> 8) en la región norte del Perú es muy baja, afirmó Juan Carlos Villegas Lanza, investigador de la Subdirección de Ciencias de la Tierra del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se informó hoy.

Estas declaraciones las dio en el marco de la presentación de resultados del IGP, reunión que culminó hoy en la ciudad de Chiclayo.

El especialista indicó que la acumulación de energía en la zona de contacto de placas tectónicas en el borde occidental es débil, lo cual, en el peor de los escenarios, solo originaría sismos de magnitud moderada que generarían tsunamis locales.

Asimismo, de acuerdo a sus investigaciones, indicó que es poco probable que eventos como los ocurridos en Sumatra en 2004, Chile en 2010 o Japón en 2011 (de magnitudes superiores a 8.8), que produjeron tsunamis devastadores que atravesaron toda la cuenca del Pacífico, se presenten en esta región del país.

Estas conclusiones fueron determinadas a partir del estudio de datos geodésicos obtenidos de estaciones GPS de alta precisión instalados en el borde occidental de dicha región. Estos datos cuantifican la velocidad del desplazamiento y deformación de la corteza terrestre asociada a la fricción de placas.

No obstante, recordó que en esta región ocurrieron eventos de magnitud moderada, como el de Piura en 1960 (M=7.6); Chimbote, 1996 (M= 7.5), los cuales originaron tsunamis locales que produjeron pérdidas humanas y materiales en moderada cantidad. Por tanto, Villegas no descarta la posibilidad de ocurrencia de este tipo de eventos en la zona norte del país.(Andina)

Beneficios tributarios

Pristina 255