19
Vie, Abr

Rescatan a 22 niños que trabajaban en pozas de arroz en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rescatan a ninos2Durante operativo conjunto

ERP/Tumbes. Un total de 22 niños y adolescentes fueron rescatados de las parcelas donde trabajaban en condiciones inadecuadas para su edad, durante un operativo conjunto realizado esta mañana por el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

rescatan a ninosLos menores fueron hallados realizando labores agrícolas en las pozas de sembrado de arroz de los sectores de San Isidro, los Cerezos y Chivato de la provincia de Tumbes, muchos de ellos provenientes de localidades como Morropón, Chota, Lambayeque y otros.

Los menores fluctuaban entre los 8 y 17 años de edad, algunos de ellos encontrados junto a sus padres sembrando arroz, los mismos que manifestaron que lo hacían por necesidad, sin embargo las autoridades comprobaron que en dichas pozas se echan potentes insecticidas y herbicidas, lo cual es nocivo para su salud.

Además, el estar sumergida gran parte de su cuerpo bajo el agua, durante jornadas que sobrepasan las 10 horas de trabajo, resulta perjudicial para los menores, que fueron conducidos a la Comisaría PNP de la Familia donde recibieron alimentación y fueron puestos a disposición del Juzgado de familia que definirá su situación legal.

rescatan a ninos1Presunto contratista

Cabe mencionar que durante el operativo fue intervenido el sujeto identificado como Isaías Saldarriaga Silva (39), el mismo que fue sindicado por los padres de algunos de los menores intervenidos, como el que los contacta y contrata para trabajar en las parcelas.

Operativos continúan

“A sido un operativo conjunto en el que ha participado varias instituciones y lo que buscamos es prevenir la explotación laboral infantil y comprobamos también las pésimas condiciones en la que estos menores trabajan, sumergidos por varias horas en aguas llenas de insecticidas. Hemos encontrado niños de apenas 8 años realizando estas jornadas laborales destinadas para adultos y que están prohibidas por la Ley. Los operativos van a continuar en los próximos días a fin de salvaguardar la integridad del niño y el adolescente”, señaló el fiscal de Prevención del delito, Félix Quinde Feijoo.

Datos

Los propietarios de las parcelas donde fueron halados los menores se encuentran en proceso de identificación por parte de Sunafil que procederá a la sanción y multa respectiva.

Para este operativo la Policía Nacional desplegó personal encubierto en diferentes parcelas, los mismos que alertaron sobre la presencia de los niños y adolescentes rescatados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1