25
Jue, Abr

ONPE utiliza módulos para intensificar campaña informativa sobre comicios de octubre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe implementaLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla en Arequipa, Trujillo, Iquitos, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, una intensa campaña informativa entre electores y miembros de mesa sobre las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, labor que se prolongará hasta fin de mes.

Para este efecto, el organismo electoral viene instalando módulos de información en concurridos centros comerciales en los cuales, de manera lúdica, brinda información básica del proceso electoral y los diversos canales que se brinda para que el ciudadano pueda informarse si es miembro de mesa y los locales donde deberá votar.

En una segunda fase del trabajo se hace participar a los visitantes en juegos, (ruleta, dardos, tablero), a través de los cuales los electores, son informados sobre el día de los comicios, el inicio y termino de la jornada electoral, el papel de los miembros de mesa, las características de la cédula de sufragio, la forma correcta de votar, así como el papel de los miembros de mesa entre, otros temas.La campaña informativa se desarrolla en horas de la tarde y la noche.

Durante las jormadas, iniciadas el último fin de semana, los electores también pueden apreciar en los módulos informativos diversos videos alusivos al proceso electoral del domingo 5 de octubre, todo lo cual busca que el electorado se informe bien del proceso electoral y emita un voto consciente y responsable.

Para el desarrollo de estas actividades previamente se convoca al electorado a través de un spot de radio que se emite en las principales radios de la ciudad y por un volanteo que se ejecuta en los alrededores de los centros comerciales.

Hay que recordar que vía mensajes de texto gratuitos el electorado puede conocer la mesa de sufragio y dirección de su local de votación, y si son miembros de mesa titular o suplentes. Así, para el caso de los usuarios de teléfonos móviles operados por Movistar, deben mandar un mensaje de texto (SMS) con la palabra ONPE al número 20500. A continuación el sistema les solicita que envíen el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, reciben los datos de su local de votación y si salieron sorteados para miembros de mesa.

Para el caso de los que soliciten los datos mediante un teléfono celular operado por Claro, el mensaje con la palabra ONPE debe mandarse al número 640, para luego ingresar el número de DNI y recibir la misma información. En cuanto a los clientes de celulares Nextel el servicio es diferente, pues los usuarios de esta empresa reciben mensajes para que se comuniquen con Fono ONPE 0-800-20-100 o ingresen a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde podrán consultar el lugar donde les toca votar o si son miembros de mesa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1