Lluvias estacionales afectan el departamento de Cajamarca

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias estacionales, viene afectando a la población del departamento de Cajamarca, situación que obligó a la oportuna intervención del Indeci, ministerio de Defensa y otros entes centrales para aminorar los impactos negativos. Mediante imágenes satelitales se ha logrado determinar zonas vulnerables las cuales vienen siendo atendidas con la participación del Gobierno Regional. 

Frente a lo ocurrido, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Agencia Espacial del Perú – Conida, están a disposición de las autoridades de Cajamarca para sus acciones de gestión del riesgo de desastres.

He venido con los titulares de Indeci, Cenepred y Conida, para ayudar a la región Cajamarca en tema de desastres o en alguna gestión que deseen hacer a nivel de gobierno nacional. Las puertas del Ministerio de Defensa están abiertas para ustedes”, afirmó, tras una reunión que sostuvo con el gobernador regional, Mesías Guevara, y alcaldes distritales y provinciales del departamento.

En el encuentro, la autoridad regional recibió los escenarios de riesgo elaborados por Cenepred y un mosaico de imágenes satelitales de las zonas vulnerables elaborado por la Agencia Espacial del Perú en base a imágenes captadas por el satélite PerúSAT-1.

El ministro Martos también anunció que la próxima semana llegará a Cajamarca sendos equipos técnicos de Indeci y Cenepred. El primero para capacitar a las autoridades locales en los procedimientos para acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres (Fondes) y otras herramientas financieras, y el segundo, para capacitar en la formulación de planes de prevención y de reducción de riesgos de desastres.

Atienden emergencias en departamento de CajarmacaAtienden emergencias en departamento de Cajarmaca

El titular del sector Defensa destacó el compromiso de las autoridades municipales y regionales de Cajamarca, que vienen adoptando medidas para prevenir situaciones de emergencia; aunque también exhortó a todos los alcaldes y gobernadores del país a tomar conciencia de la importancia de la preparación y prevención.

“Estos viajes que hacemos todos los ministros a nivel nacional no solo son por un tema de capacitación; son también para que los gobiernos locales tomen conciencia de la importancia que tienen la preparación y la prevención”, indicó, al tiempo de añadir que el tema de las emergencias se debe abordar con soluciones de mediano y largo plazo, y con grandes obras.

El ministro de Defensa arribó a Cajamarca acompañado de los jefes de Indeci, Jorge Chávez Cresta; de Cenepred, Juvenal Medina Rengifo, y de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Javier Tuesta Márquez.

Tras la reunión, el ministro Martos, acompañado del gobernador regional y de los titulares de las entidades técnicas del sector Defensa, inspeccionó los almacenes de bienes de ayuda humanitaria del gobierno regional y la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Por la noche, el titular del sector Defensa participó en la ceremonia de reinauguración de la casa Espinach, en el marco de la cual la Municipalidad de Cajamarca lo reconoció como hijo predilecto de la ciudad.

Este viernes, visitará la provincia de Cajabamba, afectada por las intensas lluvias, con el fin de supervisar las acciones de primera respuesta y rehabilitación, y la entrega de bienes de ayuda humanitaria, carpas y ropa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda