En Tumbes Qali Warma promociona 15 recetas saludables e innovadoras con hierro y pescado

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Arroz chaufa con sangrecita, hígado saltado, yuquitas con sangrecita, omelette relleno de pescado, huevos poché relleno de sangrecita, son parte de las recetas innovadoras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Tumbes, enseñaron a preparar a los 174 Comités de Alimentación Escolar de la región.

Nutritivas recetas elaboradas con las 184 variedades de alimentos, en la modalidad productos, que recibieron este año las instituciones educativas públicas de Tumbes.

De otro lado, las 84 II.EE. que implementaron su huerto escolar, preparan el chavelo de pescado y las canastas tumbesinas, donde combinan la producción de plátano, culantro, hierba buena y pimiento que cultivan con las conservas que les entrega el programa Qali Warma.

qaliwarma tumbes 1

La presidenta del CAE de la I.E. N.° 203 “Jesús El Carpintero”, Aurora Mercedes Ynfante, ubicado en el barrio fronterizo de Miraflores en Zarumilla, precisa que sus 130 niñas y niños de inicial aprendieron a comer potajes ricos en hierro como las mollejitas; pescados ricos en omega 3 como la caballa y bonito; y que gracias a la articulación con Qali Warma se han aliado con entidades como el Proyecto Puyango Tumbes, la Municipalidad de Zarumilla, la Dirección Regional de Salud para el fortalecimiento de las buenas prácticas en el servicio alimentario escolar.

En el poblado de Cruz Blanca del distrito de Pampas de Hospital, Maritza Ramírez Feijoo de la I.E. N.° 037 “República de Holanda”, nos comenta que cuenta con 68 alumnos y que en el huerto escolar cultivan plátano, yuca, papaya, maracuyá y limón. Orgullosa muestra que sus niñas y niños nunca repiten potajes, porque gracias a Qali Warma, cuentan con una variedad de alimentos y recetas que permiten innovar la alimentación saludable.

En Quebrada Seca del distrito de Matapalo, la presidenta CAE, la profesora Rosa Eva Chocán, articula con la población la alimentación escolar saludable y en las ferias patronales hacen sesiones demostrativas en articulación con el Midis Qali Warma, UGEL y Gobierno Regional. Además con los padres de familia trabajan todo el año la producción del huerto y granja escolar.

Este 2019, son 15 recetas innovadoras que se elaboraron como el majarisco, causa y pionono de langostino, autoridades como el alcalde de Zarumilla, Christian Palacios además viene entregando menajes a ciertas II.EE. de su jurisdicción para contribuir a la inocuidad del consumo de alimentos que promueve Qali Warma.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda