23
Mar, Abr

Peruanos celebraron el 1 de octubre Día Nacional del Cacao y Chocolate

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un producto que viene generando buenas oportunidades para la población peruana y se siembra en Piura y otras regiones. En 16 de los 24 departamentos del país se cultiva el cacao, en los que más de 100,000 familias se dedican a su producción, que genera 11 millones de jornales por año, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el Día Nacional del Cacao y Chocolate.

Tras recordar que instituyó la fecha mediante la Resolución Ministerial Nº 538-2011-AG, precisó que la producción de cacao genera un valor de 266 millones de dólares en exportaciones, sobre todo al mercado europeo.

Países Bajos y Bélgica son los principales importadores de cacao en grano peruano. En el 2018 representaron el 19.3 % y 18.4 % de las exportaciones de cacao en grano. En el 2018 la producción nacional fue de 135,000 toneladas de cacao a lo largo de 160,000 hectáreas. Las principales zonas de producción se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que representan el 93 % del total de la producción nacional.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao. De la misma manera, el 90 % de la producción de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de EE. UU. y Europa.

Perú se mantiene como el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.

Peruanos celebraron el 1 de octubre Día Nacional del Cacao y ChocolatePeruanos celebraron el 1 de octubre Día Nacional del Cacao y Chocolate

Consumo anual

Por otro lado, el consumo de chocolate es de 0.5 kilos por persona al año en Perú, mientras que en países como Suiza y Alemania llega a 9 y 7.9 kilos por persona, respectivamente. Entre los atributos alimenticios del cacao figura su contribución a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores.

Además, es un excelente antioxidante, ya que contiene Polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso ateroesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

También coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas y contrarresta el colesterol malo, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva).

Es una fibra dietética, favorece el movimiento intestinal; el cacao contiene un 6 % que se diluye en función de otros ingredientes. También reúne una alta concentración de minerales (potasio, fosforo y magnesio).

Al magnesio se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo menstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre, cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Centros de origen

Perú es uno de los principales centros de origen del cacao por una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se puede encontrar en todas las zonas cacaoteras.

Por ejemplo, el cacao blanco de Piura y su marca colectiva Zikuyo (término del dialecto Mochica que significa blanco), cacao chuncho con marca colectiva Kall Kakao (palabra quecha que significa cosechar cacao), cacao Fortunato 4, cacao Montaña, entre otras variedades originarias del norte y sur.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1