25
Jue, Abr

Consorcio Tumbes expone sobre Plan Integral para el Control de Inundaciones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de dar a conocer los avances del plan para el control de inundaciones y movimientos de masa de la Cuenca del río Tumbes, el jefe del equipo técnico del Consorcio Tumbes, Carlos Pagador, expuso este sábado ante los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Tumbes presidido por el gobernador regional, Wilmer Benites Dios.

El Consejo de Recursos Hídricos de Tumbes, es un espacio importante de validación social, vigilado por la Presidencia del Consejo de Ministros, representativo del gobierno central y de la sociedad civil organizada, conformado por diversas instituciones representativas de la región Tumbes.

Por ello, dentro de las acciones de socialización y participación inclusiva de la población, el Consorcio Tumbes ha considerado vital difundir los avances del plan, dentro de un estamento de gobernabilidad fundamental para el desarrollo de Tumbes.

Realizan exposición de Plan para control de inundaciones Realizan exposición de Plan para control de inundaciones

Así el Ing. Pagador, señaló que el presente plan de control de inundaciones es un estudio de mitigación que contempla en el componente A, hasta cuatro proyectos con una disminución del riesgo no menor del 60% los cuales están definidos como la construcción de defensas ribereñas, espigones, diques transversales, barreras dinámicas, diques de contención, construcción, habilitación y mejoramiento de drenes, así como almacenamiento temporal en zonas de depresión natural.

Por tanto, dentro de un análisis multicriterio, el equipo técnico del Consorcio Tumbes, ha priorizado los proyectos del componente A, entre los cuales aparecen con una estimación de valor, en proporción de costo evitado e inversión, las siguientes alternativas de solución como son, en primera opción, el encauzamiento y protección del río Tumbes, entre la estación El Tigre y el Puente Tumbes. Además el Control de Movimiento de Masas en la Quebrada San Jacinto y Corrales, obras de captación y ampliación de capacidad de aliviaderos Corrales, El Piojo, y El Viejo.

También el Consorcio Tumbes, ya ha concluído, en su estudio, la moderna tecnología del vuelo LIDAR, la cual consiste, en la utilización de un avión con sistema laser, que le permite elaborar con precisión, la topografía del terreno a intervenir, para las obras proyectadas. Estos vuelos han tenido una demora en su ejecución por problemas ininterrumpidos de alta nubosidad.

Consejo Regional de Recursos Hidricos TumbesConsejo Regional de Recursos Hidricos Tumbes

Cabe informar que el Consorcio Tumbes, dentro de sus avances en los aspectos sociales, ya ha culminado la difusión de los talleres informativos y aplicación de focus group a diversos grupos de interés relacionados al plan, así como, ya ha realizado, un taller de capacitación sobre sistemas de alerta temprana y tiene planificado, la organización de la mesa de validación de las alternativas de solución, con la sociedad civil organizada tumbesina.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1