Conferencia Episcopal pide diálogo para evitar conflictos en caso de mina 'Tía María'

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conferencia Episcopal se pronuncia. El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha despertado uno de los principales conflictos del sur peruano y es haber otorgado licencia de construcción para la explotación de la mina 'Tía María'. Frente a ello, el gobernador de Arequipa se ha pronunciado y lo ha calificado como un traidor y la población se prepara una vez más, para dar dura batalla e impedir que se inicien actividades mineras en la zona. 

No es la primera vez que la población se levanta masivamente para oponerse a la explotación minera. En gobiernos anteriores, el conflicto incluso llegó hasta la violencia y los gobiernos decidieron retroceder; sin embargo, el gobierno de Martín Vizcarra fue mucho más allá, otorgando las licencias respectivas. 

Ante las reacciones suscitadas por el Proyecto Tía María, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana expresó su preocupación ante el posible crecimiento de esta situación y compartió su esperanza qde ue un diálogo oportuno pueda evitar un nuevo conflicto social.

Población se opone a proyecto Tía MaríaPoblación se opone a proyecto Tía María

En este contexto, saludó los pronunciamientos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y otros sectores sociales, quienes han pedido que se imponga el diálogo en Tía María, antes de que se desarrolle cualquier acción de la mina.  El diálogo es el mejor medio para alcanzar y garantizar la paz social, con equidad, honestidad y justicia, anotó.

El Papa Francisco recordaba que el diálogo “es un intercambio recíproco de confianza…que desea el bien de las partes y estrecha vínculos de fraternidad y amistad para avanzar por caminos de justicia y de paz”, refirió.

"Invocamos a todos los actores vinculados a esta controversia a establecer mecanismos de diálogo que permitan superar cualquier diferencia o interés personal para buscar siempre el bien común, el bien del Perú", puntualizó.

¿Qué es el Proyecto Tía María?

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. El mismo se encuentra a cargo de la empresa Southern Peru Copper Corporation, la misma que ha logrado los permisos para la explotación. 

Legalmente, ha cumplido con todos los compromisos; sin embargo, no existe licencia social para la explotación y en este caso, la población es reacia a admitir y la dicotomía ¡Agro si, mina no! otra vez es la voz mayoritaria de los residentes en estas zonas. 

Ministerio de Energía y Minas, considera medida como legal

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María (Islay - Arequipa), a cargo de Southern Peru Copper Corporation, se dio en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes.

La empresa subsanó las observaciones que formulamos al expediente técnico con el que solicitó la licencia, por lo que legalmente correspondía atender su solicitud”, aseveró.

No obstante, Francisco Ísmodes señaló que la construcción de Tía María no será una imposición, sino el resultado de un proceso de diálogo y coordinación con las autoridades del Valle de Tambo (Arequipa) para disipar sus temores en torno a la inversión minera y trabajar en planes de desarrollo para esa localidad.

“La empresa minera ha asumido la obligación formal de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar un mejor contexto social en el Valle de Tambo, a través de espacios de diálogo”, acotó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255