Más de 12 mil toneladas de cacao en grano almacenado tiene el Perú al mes de mayo

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Unas 12,830 toneladas de cacao en grano y otras 3,008 toneladas de cacao transformado, se registraron en el primer censo de stock de cacao llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del 27 al 31 de mayo de este año en todo el país.

Esta investigación tuvo la finalidad de conocer el volumen disponible de cacao grano y productos terminados como manteca, torta de cacao, licor de cacao, y otras, además de haber obtenido un directorio actualizado de plantas procesadoras, establecimientos, cooperativas y centros de acopio, donde se almacena el cacao grano a nivel nacional.

Cacao SacoMás de 12 mil toneladas de cacao en grano almacenado tiene el Perú al mes de mayo

Para tal fin, especialistas y técnicos de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGESEP) del ministerio, en coordinación con sus similares de las Oficinas de Estadística Agraria de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA) o Gerencias Regionales, visitaron 16 regiones para recoger información de los stock de cacao.

El personal autorizado realizó la encuesta en los establecimientos agroindustriales, cooperativas y centros de acopio del cacao en grano ubicados en Tumbes, Pasco, Piura, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Ica, Puno, La Libertad, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco.

Los especialistas y técnicos encontraron un total de 12,830 toneladas de cacao en grano, en la cual el 72 % ubicado en establecimientos de empresas dedicadas a la transformación y exportación, tanto en grano como procesado, mientras el 20% en las cooperativas que cuentan con almacén, el 7% en los centros de acopio y solo 1% en los almacenes de productores asociados.

El director general de la DGESEP, Alfredo León, indicó que, del total de cacao en grano, el 63% se concentra en los establecimientos ubicados en la región Ica, 14% en San Martín, 5% en Cusco, 4% en Piura, 3% en Cajamarca y 7% en otros departamentos.

Entre las variedades censadas predominó el Criollo y CC51, seguido de la variedad Trinitario, Forastero y otras”, dijo.

Cacao transformado

De otro lado, se encontró un total 3,008 toneladas de cacao transformado, de los cuales el 99% fue de productos principales y el 1% de subproductos. De los principales productos procesados, el 45% es de torta de cacao, el 16% de manteca, el 15% de polvo, 7 % de grano de exportación, 7% de licor, 5% de cobertura y el 4% de NIBS (Grano de cacao seleccionado).

Alfredo León informó que se ha logrado censar 271 establecimientos relacionados al cacao, de los cuales 74 fueron a establecimientos agroindustriales que procesan el cacao y además destinan su producción al mercado interno y externo.

También a 72 cooperativas que principalmente almacenan el cacao en grano y posteriormente lo venden ya sea en el mercado local o internacional.

Algunas de estas cooperativas también procesan el cacao para producir principalmente pasta de cacao, chocolates de cobertura y chocolates de consumo directo con diferentes grados de concentración de cacao”, resaltó.

León explicó que los especialistas y técnicos del Minagri y de las Regiones Agrarias llegaron a 28 asociaciones que principalmente almacenan el cacao en grano para su posterior venta, como también en pequeña cantidad transforman el cacao para producir pasta y chocolates.

Asimismo, en 97 centros de acopio solo se almacena el cacao en grano para su venta a diferentes empresas.

Este primer censo ha permitido identificar y registrar los volúmenes disponibles en el día de la entrevista en los Establecimientos Agroindustriales, Cooperativas y Centros de Acopio en las Regiones productoras de cacao grano y en aquellas Regiones en donde se les da un valor agregado antes de su comercialización” sostuvo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255