Piura: casos de Guillain Barré serían por causas ambientales sosteniene especialista

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El brote del síndrome de Guillain Barré en el norte del país estaría relacionado al tema ambiental, ya que es un factor que determina las enfermedades, entre otros a los que está expuesto una persona, sostuvo Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese contexto, dijo que en el norte, además de que en esta época disminuye la temperatura, entre los años 2017 y 2018 fue afectado por el Fenómeno de El Niño que originó huaicos, inundaciones, entre otros eventos naturales que pueden afectar el sistema inmunológico de las personas. “En el 2107 incluso se tuvo una epidemia fuerte de dengue”, puntualizó la funcionaria.

Sobre el brote reciente de los casos de Guillain Barré, remarcó que se continúa investigando y tomando muestras para determinar las causas del brote, habiéndose descartado que se trate de la enfermedad del Zika.

Actualmente se está actuando de acuerdo a las evidencias del brote de Guillain Barré que tuvimos el año pasado en La Libertad, donde se identificó que casi un 42 por ciento de pacientes había tenido antecedentes de procesos respiratorios o digestivos. Después se supo que este síndrome fue producido por un enterovirus”, explicó a la Agencia Andina.

Laboratorio Guillian Barre

Ramírez luego de mencionar que lo que estamos viendo en Piura es parecido a lo ocurrido en La Libertad, subrayó que ahora se está interviniendo mucho más rápido que el año pasado, para dar el tratamiento correspondiente de manera inmediata.

“No han pasado ni cinco días de la notificación de los casos y prácticamente se ha hecho todo lo que puede hacerse en este tiempo, llevando ampollas, equipos de investigación, etc; a fin de cortar la cadena de transmisión”, anotó.

También mencionó que en las últimas dos semanas hubo un incremento inusual e inesperado de pacientes con síntomas del síndrome de Guillain Barré. “Según el último cierre hay en total 168 casos, de los cuales 98 corresponden a los departamentos de Junín, La Libertad y Piura”, acotó.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que se espera que frente a una debilidad muscular que puede afectar a miembros superiores e inferiores de manera súbita, las personas acudan a los centros de salud y no llegar tardíamente.

Agregó que la debilidad muscular puede avanzar y en el menor número de casos, pasar a un estado grave porque puede haber compromiso de la respiración y tendría que ser asistido con ventilación mecánica. Finalmente, Ramírez expresó que el reporte de casos en Junín es nuevo al igual que en Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda