18
Jue, Abr

Se transfirieron S/ 199 millones a Tumbes para 146 intervenciones de reconstrucción

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, afirmó en Tumbes que si todos los sectores dirigen sus esfuerzos en la misma dirección se podrá ejecutar con éxito todas las intervenciones previstas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) que se elaboró luego que el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero afectara a 13 regiones del país hace dos años.

Chui Mejía encabezó una mesa de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Tumbes en la que participaron representantes de los Ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Transportes y Comunicaciones. También estuvieron presentes el vicegobernador regional José Antonio Alemán y el congresista Juan Yuyes.

El director de la ARCC dijo que se han fortalecido las oficinas desconcentradas para recibir y evaluar las solicitudes de financiamiento de las unidades ejecutoras de la reconstrucción en sus respectivas regiones y así evitar que tengan que viajar constantemente a Lima para indagar sobre el estado de sus gestiones ante el Ejecutivo.

Se transfirieron S/ 199 millones a Tumbes para 146 intervenciones de reconstrucciónSe transfirieron S/ 199 millones a Tumbes para 146 intervenciones de reconstrucción

Explicó que en la oficina de Piura se han incorporado diez profesionales y otros especialistas en educación, salud, transportes y otras disciplinas se incorporarán para brindar atención oportuna a los alcaldes que lo requieran. “Tenemos que acelerar los trabajos de reconstrucción y la oficina de Piura también atenderá las solicitudes de los alcaldes de Tumbes”, enfatizó.

Detalló que luego de una evaluación la ARCC está transfiriendo la responsabilidad de reconstruir un conjunto de instituciones educativas del Gobierno Central a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales. Enfatizó que las transferencias se realizan luego de verificarse la capacidad de gestión de las unidades ejecutoras.

Por otra parte, Chui Mejía dijo que en el presente año se ha transferido a Tumbes un total de 199 millones de soles para financiar 146 intervenciones y 64 viviendas. Esta cifra es independiente de los recursos que se han presupuestado para las soluciones integrales de los ríos Tumbes y Zarumilla que se encuentra en el PIRCC.

Durante la reunión los representantes de los sectores absolvieron las inquietudes de los alcaldes provinciales y distritales. Técnicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) respondieron sobre aspectos puntuales de la reconstrucción en Tumbes.

Los alcaldes de Tumbes expresaron su preocupación por reconstruir a la brevedad los establecimientos de salud afectados durante el FEN Costero en Zarumilla, Papayal y otras localidades fronterizas.

Los técnicos del sector educación informaron que se ha transferido del MINEDU un conjunto de 11 instituciones educativas que ahora serán reconstruidas por el Municipio Provincial de Tumbes y los municipios distritales de La Cruz, Papayal, Aguas Verdes y Corrales.

Por su parte, el gerente de agricultura de la ARCC, Tomás Alfaro, expuso los avances de las soluciones integrales de los ríos Tumbes y Zarumilla, así como el cambio de unidades ejecutoras para la ejecución de obras de reconstrucción de canales de regadío en favor de los distritos de Zarumilla y Papayal.

Finalmente, el congresista Yuyes recordó las circunstancias en que se creó la ARCC y dijo que tiene la más amplia disposición para seguir apoyando a la reconstrucción y asistiendo a los alcaldes que requieren apoyo para la gestión de sus solicitudes de financiamiento. Resaltó también el papel que tienen que cumplir en este proceso diversos Sectores del Gobierno Nacional.

Reforzamiento de Oficinas Desconcentradas de la ARCC

Desde el lunes 29 del presente mes las oficinas desconcentradas de la ARCC en Áncash (Huarmey) y La Libertad (Trujillo) refuerzan sus equipos técnicos.

En la oficina de La Libertad se incorporan 5 especialistas: 3 de educación; uno en pistas, veredas y caminos vecinales; y uno para saneamiento. Mientras que en Huarmey se incorporan 3 especialistas: 2 para educación y 1 para saneamiento. Posteriormente se incorporarán 3 especialistas más a esta oficina.

Estos profesionales pertenecen a la Gerencia de Planificación Estratégica de la ARCC se incorporan permanentemente a ambas oficinas desconcentradas y están en capacidad de recibir y evaluar solicitudes de financiamiento de obras, a fin de agilizar el proceso de reconstrucción de estas regiones. Las autoridades regionales, provinciales y distritales pueden acercarse a las oficinas desconcentradas para recibir el asesoramiento y acompañamiento necesario a fin de presentar solicitudes de financiamiento.

Las oficinas de la ARCC se encuentran ubicadas en: Jr. Independencia cuadra 3 s/n - Casa de Identidad Regional, Trujillo, La Libertad.

Centro cívico tercer piso-Municipalidad provincial de Huarmey, Áncash.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1