19
Vie, Abr

Ministerio de Salud descarta casos de fiebre chikungunya en región Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tumbes 2Tumbes. El Ministerio de Salud (Minsa) descartó hoy la presencia en la región Tumbes de dos casos de fiebre chikungunya importados de Ecuador, que por error informó un medio de comunicación local.

La Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, explicó que las declaraciones hechas un día antes por el director de esta dependencia a dicho medio de comunicación no guardan relación con lo que se publicó hoy.

En tal sentido, señaló que la Diresa enviará una carta aclaratoria.

El Minsa informó el lunes 23 de junio sobre la detección oportuna de dos casos importados de fiebre chikungunya en el Perú. Se trata de peruanos que adquirieron la enfermedad en República Dominicana.

Chikungunya

El virus chikungunya se transmite cuando un zancudo pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Esta enfermedad no tiene cura y a las personas infectadas se les da un tratamiento específico para la fiebre y los dolores de las articulaciones.

La mayoría de pacientes se recupera luego de una semana de presentar los síntomas pero existe un pequeño porcentaje de personas que podrían presentar dolores articulares por meses o años.

Perú está adecuadamente preparado para la detección oportuna de casos de este mal, gracias al sistema de vigilancia puesto en marcha y a las acciones del "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikungunya 2014", elaborado a inicios de este año.

En los países de América se ha reportado más de 180,000 casos y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1