19
Vie, Abr

ONPE capacita más de 360 colegios para elecciones de municipios escolares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza la capacitación de más de 360 instituciones educativas de Lima y Callao para que lleven adelante las elecciones de sus municipios escolares, con la finalidad de promover en el alumnado el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

De esta manera, en lo que va del mes de octubre personal de la Gerencia de Educación e Información Electoral de la ONPE ha capacitado 129 instituciones educativas (IE) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05, 91 IE de la UGEL N°01, 61 IE de la UGEL N° 03, 30 IE de la UGEL de Ventanilla, y 52 IE de la Dirección Regional de Educación del Callao.

Asimismo, en los próximos días se capacitará a las instituciones educativas de las UGEL N° 02, N° 06 y N°07. Una vez recibida la capacitación, que se realiza en los turnos de mañana y tarde, los responsables de las elecciones de los municipios escolares podrán acudir a la sede de la ONPE para recoger material electoral como cabinas y ánforas, que podrán usar el día de los comicios.

En estas jornadas, los especialistas de la ONPE brindan charlas y asesoría a docentes y alumnos para la elección de los municipios escolares, los cuales están integrados por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con tareas en campos específicos: educación, cultura, recreación y deporte; salud y ambiente; emprendimiento y actividades productivas; derechos del niño, niña y adolescente; comunicación y tecnologías de la información.

En las elecciones de municipios escolares, que se están desarrollando en mayor número desde el mes de agosto, los alumnos se agrupan para constituir listas de candidatos y elaborar sus propuestas de gobierno que difundirán entre sus compañeros.

Para complementar la capacitación que la ONPE brinda de manera gratuita, se ha elaborado el Manual para organizar elecciones de municipios escolares dirigido a Estudiantes y el Manual para organizar elecciones de Municipios Escolares dirigido a Docentes, los cuales se encuentran publicados en el módulo web de la ONPE (http://www.web.onpe.gob.pe/municipios-escolares/) y del MINEDU (http://www.minedu.gob.pe).

 

Publicidad Aral1

Paypal1