ERP. La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) detuvo este martes por la noche a un fiscal que, según las investigaciones, habría recibido US$ 3 mil dentro del baño del centro comercial Saga Falabella, en Miraflores.
De acuerdo con información policial, el representante del Ministerio Público habría exigido en total US$ 20 mil a un ciudadano investigado por tenencia de drogas, a cambio de favorecerlo en el proceso. Ante la denuncia presentada por la presunta víctima, la Policía organizó un operativo coordinado que permitió registrar la entrega parcial del dinero.
El detenido fue identificado como Henry Almenábar Almonte (53), fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal de Miraflores–Surquillo–San Borja. Fue intervenido en flagrancia mientras recibía el monto acordado.
Tras la detención, Almenábar fue trasladado a la sede de la Dircocor, en Barranco, para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.
En los videos del operativo se observa el momento de la intervención policial y los primeros procedimientos posteriores.
El director de la Dircocor, general PNP Luis Lira, informó que el denunciante —identificado como Edgar Antonio Zaconetti Loja— habría sido intimidado por el fiscal para entregar el dinero bajo amenaza de continuar con el proceso en su contra.
“Él acepta su responsabilidad y por eso ha sido detenido. El dinero fue fotocopiado previamente y es lo que se le encontró”, declaró Lira.
El general también señaló que Almenábar trabajó anteriormente en la Fiscalía Anticorrupción y participó en el allanamiento a la vivienda del expresidente Alan García en 2019.
Según la PNP, siete fiscales han sido detenidos este año en diferentes regiones del país por presuntos actos ilícitos.

