ERP. Al conmemorarse el sacrificio de José Olaya Balandra, peruano que se inmoló por su patria, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, que preside el general Juan Urbano Revilla, dará inicio a los actos vinculados a esta efeméride nacional.
La conmemoración por el bicentenario del sacrificio de Olaya, comienza hoy viernes 23 de junio, a las 11:00 horas, con la conferencia “Sacrificio del Prócer José Olaya Balandra”, a cargo del doctor Roberto Vivanco Burgos, en el auditorio del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, en Paseo Colón 150 de Centro Histórico de Lima.
Luego, el domingo 25 de junio a las 10:00 horas se llevará a cabo la romería ante el busto del Prócer en el Panteón Nacional de los Próceres, que está bajo la tutela del CEHMP, en ceremonia organizada por la Compañía de Bomberos Voluntarios de Chorrillos N° 13, que lleva el nombre de este gran peruano.
Asimismo, el miércoles 28 será la Sesión Solemne en el distrito de su nacimiento, en recuerdo del personaje. Esta actividad es organizada por la Compañía de Bomberos Olaya N° 13, a la que se ha invitado a miembros de instituciones cívico-patrióticas, de la capital peruana, así como al público interesado.
Como se recordará, este mártir por la independencia nacional actuó como emisario secreto entre el gobierno independiente que se había instalado en el Real Felipe y los patriotas que estaban en Lima. Fue descubierto por los realistas, que lo apresaron el 27 de junio de 1823, y torturaron para que delate a los otros patriotas que tenían que ver con la correspondencia que transportaba, pero prefirió el sacrificio, y valientemente enfrentó a la muerte el 29 de junio de 1823, el mismo día que se celebra la fiesta del patrono de los pescadores.
Posteriormente, el Ejército del Perú lo proclamó Patrono del Arma de Comunicaciones. Muchas calles, plazas e instituciones educativas llevan su nombre.