19
Vie, Abr

Sistema de Alerta Sísmica Peruano será presentado en Perú con Ciencia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), participará la siguiente semana de la feria “Perú con Ciencia” organizada por CONCYTEC y la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la Semana Nacional de la Ciencia.

Esta feria se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Parque de la Muralla, ubicado en el Centro Histórico de Lima. En este evento se presentarán los productos, avances y novedades de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, los cuales contribuyen con el progreso del país.

El IGP presentará el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), dónde se expondrá sobre el proyecto y las componentes las cuales la institución tiene a su cargo. Dentro de estas tenemos: 1) Identificación del peligro, el cual consiste en la investigación sobre la génesis y procesos que desarrollan los sismos, así como la construcción de escenarios de alto riesgo para la población; y 2) Monitoreo y alerta del peligro, este se basa en el monitoreo continuo de la actividad sísmica a fin de identificar sismos de elevada magnitud para enviar alertas sísmicas a las áreas urbanas.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, comenta que son 106 sensores que han instalado a lo largo de la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna; además de algunas islas. “Este sistema denominado SASPe, es una red de sensores que, al detectar un sismo de elevada magnitud, emite una señal mediante ondas de radio para alertar a las áreas urbanas que tienen esta cobertura con un tiempo variable de anticipación” precisó.

De esta manera el IGP mediante la investigación científica, continúa contribuyendo al bienestar del país generando y compartiendo conocimiento científico para todas las peruanas y los peruanos, con la finalidad de seguir realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1