18
Jue, Abr

La Sunafil realizó operativo de fiscalización y asistencia técnica en bares y restaurantes de Barranco el 31 de octubre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llevó a cabo un operativo de fiscalización y de asistencia técnica en bares y restaurantes del distrito de Barranco, en la provincia de Lima, a propósito de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween.

En esta intervención se verificó que los trabajadores estén registrados en la planilla electrónica e inscritos en la seguridad social. Asimismo, se asistió a los empleadores sobre condiciones de trabajo seguras en este sector económico.

Un grupo de inspectores de la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) verificó las condiciones de seguridad en diversas instalaciones del centro de Barranco. También se supervisó si los pisos estaban en condiciones óptimas para evitar accidentes y la señalética para no ingresar a zonas peligrosas, así como el orden y la limpieza, entre otros.

Asimismo, se revisó si las instalaciones eléctricas, cableado y pozo a tierra estaban en condiciones adecuadas y si había extintores para casos de incendio.

El equipo de la ILM también verificó que los trabajadores cuenten con equipos de protección personal y que hayan sido capacitados para manipular estos implementos imprescindibles en las labores cotidianas.

Como parte de sus funciones, la Sunafil verifica que se cumplan las obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, en una fecha de alta actividad comercial. De esta manera, se busca proteger los derechos, la vida y la salud de cientos de trabajadores de este rubro.

Por otro lado, se recordó que está prohibido contratar a menores de edad para realizar trabajos en bares y restaurantes, más aún en turnos de noche. La cultura de prevención es clave para evitar la imposición de multas, pero también para permitir que los trabajadores vuelvan a sus hogares tal y como salieron de ellas.

Dato:

Por cada trabajador que no se encuentre en planilla la multa supera los S/12 000; y por incumplir normas de seguridad y salud en el trabajo, la multa puede llegar hasta los S/240 000.

Diario El Regiomal de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1