26
Vie, Abr

Regiones del país contarán con parques bicentenarios para promover cultura ambiental

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, inauguraron el Eco Parque de Jesús María, un espacio que educa a la población ambientalmente. Esta actividad formó parte de las acciones que promueve el Programa Municipal EDUCCA como política de recuperación de espacios; y se enmarca en el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero).

El Eco Parque de la Municipalidad de Jesús María se ubica en un área colindante al Campo de Marte y años atrás era un espacio inseguro para los visitantes o transeúntes; además, no reunía las condiciones necesarias de salubridad para la realización de actividades al aire libre, ni la recreación de los vecinos de ese distrito.

Pero hoy este espacio se constituye en una zona lúdica para los visitantes, en donde niños, niñas y adultos pueden apreciar y comprender de manera sencilla e interactiva el cuidado de los recursos naturales y el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de buenas prácticas como el reciclaje.

“Estamos trabajando con el Gobierno nacional y los gobiernos regionales de forma articulada para que al 2021 cada región del Perú pueda contar con un “Parque Bicentenario” de este tipo; es decir, un espacio itinerante y cultural donde los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar del cambio de cultura en temas ambientales”, anunció Fabiola Muñoz durante la inauguración del Eco Parque de Jesús María.

Punto Limpio

La titular del Ambiente agregó que existen múltiples oportunidades para incentivar el reciclaje en los espacios público o visibilizar cómo el compostaje –con residuos orgánicos– puede generar un paisaje maravilloso lleno de flores (como sucede con el Eco Parque de Jesús María). “Realmente es sorprendente la forma en que los espacios pueden transformarse con un poco de ingenio, creatividad y pasión”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, dijo que el compromiso al inicio de su gestión fue la recuperación del 100 % de las áreas verdes del distrito y promover una cultura del reciclaje para convertir a Jesús María en un distrito eco sostenible. “Para ello estamos implementando políticas ambientales con el apoyo del Ministerio del Ambiente para completar proyectos como el Eco Parque, que se hizo pensando en el bienestar de los vecinos y el público en general”, señaló.

Espacio reaprovechado

Durante la inauguración del Eco Parque, el alcalde de Jesús María entregó a la titular del sector Ambiente la “Guía metodológica de diseño e implementación del Eco Parque”, que servirá como insumo que para que otras municipalidades lo utilicen como instrumento para la creación de más Eco Parques a nivel nacional en base a las experiencias y aprendizajes en el diseño e implementación de un espacio público de este tipo.

De hecho, para la implementación del Eco Parque, la Municipalidad de Jesús María dispuso un terreno de aproximadamente 1 hectárea, donde todo se implementó a costo cero; desde la conceptualización del espacio hasta un diseño basado en la utilización de materiales eco amigables, como la caña de bambú y otros materiales reciclados que permiten una iluminación natural.

Gracias al trabajo de los promotores ambientales y el apoyo de los vecinos, el Eco Parque de Jesús María cuenta con planta de compostaje, planta de segregación, vivero, biohuerto, reservorio de agua, juegos lúdicos y ambientes hechos con muebles de llantas y parihuelas recicladas.

Asimismo, a través de diversas actividades como visitas guiadas, exposiciones, conferencias, foros, talleres y eventos relacionados a la conservación ecológica, este espacio busca lograr una transformación cultural en los ciudadanos respecto a la preservación y el cuidado del ambiente, que contribuyan al desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático.

Pasantía ambiental

Complementariamente a la inauguración, el MINAM promoverá una pasantía con municipalidades de Lima que cuenten con el Programa Municipal EDUCCA, para que conozcan cómo fueron implementadas las diferentes zonas que tiene el Eco Parque de la Municipalidad de Jesús María, promoviendo así la réplica en sus distritos.

En el acto de inauguración del Eco Parque también estuvieron presentes la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, empresas aliadas, juntas vecinales, promotores y recicladores formalizados del distrito de Jesús María; así como otros alcaldes y funcionarios de municipalidades de Lima Metropolitana y Callao.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1