Lima. Petroperú recibirá su primer préstamo sindicado por 500 millones de dólares la próxima semana y, de esta manera, empezará la modernización de la refinería de Talara, señaló hoy el gerente general de la entidad estatal, Luis Lem.
"Entre el 11 y 12 de junio debería concretarse este primer préstamo y, de esta forma, ya podríamos disponer de esa cantidad de dinero para iniciar las obras", indicó el funcionario de Petróleos del Perú (Petroperú).
Manifestó que la financiación de Petroperú ha tenido mucha acogida y los bancos han ofrecido financiar el 100 por ciento del proyecto, pero aclaró que se tiene que evaluar el nivel de endeudamiento que debe tener la empresa.
Lem anotó que estos recursos servirán para cubrir el primer tramo del financiamiento de los 2,730 millones de dólares (a cargo de Petroperú) para la modernización de la refinería de Talara.
Anteriormente, el funcionario refirió que el préstamo lo desembolsará un consorcio de bancos de primer nivel, refiriéndose a las entidades de Mitsubishi, Banco de Tokyo, Scotiabank, y Deutshce Bank.
Dijo que la garantía del Estado de 1,000 millones de dólares ha dado un respaldo tremendo a la empresa, permitiendo obtener 500 millones de dólares a una tasa de interés baja de 0.8 por ciento anual.
El proyecto total demandará una inversión de 3,500 millones de dólares, previéndose que 2,730 millones, es decir, el 78 por ciento, será financiado por Petroperú, mientras que el 22 por ciento restante por empresas privadas.
Con este proyecto nuestro país se beneficiará con una mejor calidad del aire y salud pública, además de mayor seguridad en el suministro de combustible.
Adicionalmente, nuestro país se verá favorecido por una balanza comercial de hidrocarburos menos negativa, pues se reducirá el actual déficit existente.
Lem refirió que la nueva refinería tendrá una capacidad de producción de 95,000 barriles por día frente a los 65,000 actuales y los productos generados serán más amigables con el medio ambiente, en un contexto en el que se triplicará o cuadruplicará el margen de refinación.
Por su parte, el funcionario de la gerencia de refinación y ductos, Miguel Pérez, sostuvo que actualmente Petroperú participa en algo más del 50 por ciento del abastecimiento del mercado nacional y la demanda crece de manera importante, en línea con la actividad económica.
"Cuando produzcamos los 95,000 barriles por día nuestro alcance seguirá siendo a nivel nacional y Lima y Callao se mantendrán como nuestro principal mercado", dijo en declaraciones a RPP.
Finalmente, el funcionario destacó la viabilidad del proyecto, pues es más barato producir combustible menos contaminante localmente antes que importarlo.(Andina)