18
Jue, Abr

Kuczynski respalda proyecto de no reelección de presidentes regionales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ppk2Lima. El expresidente del Consejo de Ministros y líder del partido Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó hoy el proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes regionales, porque, según asegura, "ayuda" a luchar contra la corrupción.

Asimismo, señaló que la prohibición de la reelección no solo debe ser aplicada a los presidentes regionales, sino también a los alcaldes de todo el país.

"La no reelección ayuda (a combatir la corrupción) (...) lo que va a pasar si es que tenemos una regla para los congresistas, otra para los alcaldes, otra para los presidentes regionales, vamos a tener un gran desorden, debemos tener una regla para todos, sino, no vamos a funcionar", dijo.

No obstante, consideró que "debe haber una excepción para el Congreso", porque el Poder Legislativo "necesita tradición y memoria institucional".

"En todos los Congresos del mundo, los congresistas se reeligen, salvo en México. En el Perú se reeligen muy pocos por la mala opinión que tiene la población del Congreso, pero yo sí pienso que los congresistas podrían reelegirse y ninguno de los otros (alcaldes y presidentes regionales) se puede reelegir, y punto", indicó en RPP.

El proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes regionales quedó ayer al voto en el Congreso, tras haber concluido el debate. El dictamen propone también la no reelección para los vicepresidentes regionales mientras que limita a un periodo consecutivo la reelección para los alcaldes provinciales y distritales.

Para el caso de las próximas elecciones municipales, Kuczynski no se opuso a una reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque una prohibición de esa naturaleza no se puede imponer en medio de un proceso electoral que ya está convocado.

"Primero hay que poner las reglas, no se pueden dar en medio del proceso, creo que sí ella (Villarán) se quiere reelegir, me parece que está haciendo obras, ha enfrentado temas que no se habían enfrentado, no es popular, de repente no tiene los mejores asesores, pero creo que ella tiene algo que decir, que es positivo, yo no digo voten por Tierra y Libertad, voten por Susana", dijo.

Sin embargo, dijo que si la alcaldesa Susana Villarán "dijera: voy a hacer un gobierno bien ordenado, voy a reorganizar el tráfico, etc, etc, yo diría bueno, pensémoslo bien".

También consideró que el exalcalde Luis Castañeda también está en su derecho de postular, así como otros candidatos "que tienen muchos otros méritos".(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1