24
Mié, Abr

MINAGRI proyecta acceso de más productos peruanos a nuevos mercados

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA mantiene gestiones permanentes ante autoridades sanitarias de países como República Dominicana, Filipinas, Vietnam, Japón, India y Malasia, para abrir dichos mercados a más de 240 productos peruanos.

En este 2018, el SENASA proyecta sellar los acuerdos para el ingreso de la palta a Tailandia, Filipinas Corea y Vietnam; mandarina a Japón; cítricos a República Dominicana e India; quinua a China y Colombia, y uva a Malasia, así como mejorar las condiciones de acceso para los espárragos y arándanos a Estados Unidos.

En esa misma línea, la carne de cerdo es requerida en Colombia, la carne de equino en China, los productos cárnicos de ave y cerdo en Vietnam, la lana de ovino grasienta en Malasia, entre otros.

A estos logros se sumará la ejecución del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – FASE II, con una inversión de 670 millones que comprende tres proyectos para beneficiar 880 mil productores hortofrutícolas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Apurímac y Puno, sin presencia de las moscas de la fruta; 598 mil productores de ganado porcino sin presencia de peste porcina clásica, y 123 mil actores de la cadena agroalimentaria capacitados e implementando buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución en 25 alimentos y 4 piensos con mayor riesgo de contaminación.

Como parte de estas actividades en favor de la agroexportación, el Jefe Nacional del SENASA, en representación del Ministro de Agricultura y Riego, resaltó que el 54,19% de los trámites realizados en la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, son del SENASA, con 168 mil trámites durante el 2017, en comparación de los 145 mil trámites realizados en el 2016.

“Seguimos trabajando para mejorar la competitividad a través de las certificaciones, protegiendo la condición sanitaria y fitosanitaria del país y facilitando el comercio exterior. Estamos involucrados con todos los actores de la cadena agroexportadora, incluso durante sábados y domingos, como en Virú, donde la planta empacadora trabaja 22 horas al día”, manifestó el Jefe Nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera.

Para dar mayor impulso al trabajo que desarrolla la autoridad sanitaria y fitosanitaria, así como asumir nuevos retos en favor de la agricultura del Perú, el MINAGRI viene realizando las gestiones para que la Ley de Fortalecimiento del SENASA sea elevada al Congreso de la República para su aprobación.

“El sector agroexportador requiere un SENASA fortalecido, su rol es fundamental para el establecimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios por parte de los países importadores”, dijo Juan Varilias, Presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX.

Por otro lado, el Jefe del SENASA señaló que se están integrando procesos para ampliar la cobertura de los servicios, haciendo el trabajo más eficiente. También indicó que desde el 4 de agosto del 2017 el SENASA dio inicio a la implementación de la certificación electrónica con Holanda en cumplimiento del Memorándum de entendimiento celebrado con la Autoridad de Seguridad Alimentaria de ese país. Gracias a la certificación electrónica se agiliza el intercambio comercial y se permite el ahorro de tiempo como de costos de nuestros exportadores.

Asimismo, resaltó el crecimiento agroexportador del sector: “Nuestros exportadores están enfocando sus productos a países del mercado asiático, con quienes se está gestionando acuerdos fitosanitarios. En los próximos meses se suscribirá el acuerdo para el acceso de los cítricos a Japón”, indicó Barrenechea Cabrera.

Para finalizar, se anunció que con el objetivo de mantener la evolución de las exportaciones agrarias, ADEX en coorganización con el MINAGRI y el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales - CIEN, y con el apoyo de MINCETUR y PromPerú, realizará el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, que pretende reunir a los principales actores vinculados al sector agroexportador peruano, para analizar la campaña agroexportadora e informar sobre las nuevas tendencias en la comercialización de alimentos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1