ERP. La Pontificia Universidad Católica del Perú, lidera el ranking de estas instituciones realizada por la SUNEDU, en una lista de 32 universidades evaluadas. Para llegar a esta conclusión se utilizan diversos indicadores y se asignan puntajes respectivos, donde se demuestra que la Católica es de bastante lejos una de las más destacadas del país con sus 99 años de existencia institucional; en el segundo lugar se encuentra la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Respecto a la ubicación de las que funcionan en la región Piura, tenemos que la Universidad de Piura, se ubica en el puesto 9 y tiene licenciamiento; en tanto la Universidad Nacional de Piura, es ubicada en el puesto 22 de una lista de 32. Entre las universidades de regiones con mejor posicionamiento se encuentra la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad de Trujillo.
“Los logros de una universidad se pueden asociar a una variedad de dimensiones que van desde la calidad de empleo de los egresados hasta la generación de conocimiento a través de la investigación e innovación, pasando por otras dimensiones tales como extensión universitaria y los resultados académicos del proceso formativo. Debido a la relevancia explícita que le otorga la Ley N° 30220 – Ley Universitaria, pero también a la información disponible existente para la elaboración de las métricas correspondientes, se ha optado por considerar en esta primera versión del ranking universitario únicamente la dimensión de investigación” es lo que indica SUNEDU al comentar el Ranking.
Además, “la clasificación propuesta no considera variables asociadas a los insumos con los cuales la universidad alcanza sus resultados. Estos insumos son, como ya se ha indicado previamente, los recursos humanos y materiales con los que cuenta la universidad tales como la calidad de sus docentes, los servicios de apoyo al estudiante, los vínculos internacionales, la infraestructura y el equipamiento de la universidad, entre otros. La razón por la cual no se incluyen estas variables es la carencia de información con los niveles necesarios de objetividad, estandarización y validación para el conjunto del sistema universitario” precisan.
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