25
Lun, Nov

ADEX: Retrocede exportación de manufacturas peruanas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

manufacturaLima. Tras cerrar el 2013 con una caída de -8.4%, la exportación de manufacturas peruanas reportó envíos por US$ 1,314.5 millones en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de -1.3%, informó Ysabel Segura, gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detallan que en ese periodo las confecciones (US$ 292.3 millones) retrocedieron en -0.2%, las sidero metalúrgicas (US$ 261.2 millones) en -19%, las metal- mecánica en -2.4% y el subsector "Varios" que incluye la artesanía y joyería en -1.2%. Los subsectores que presentaron un incremento fueron el químico con 3.7% y el textil en 30%.

Manuel Alfaro, presidente del Comité de Manufacturas del gremio exportador, señaló que las empresas tienen una preocupación constante sobre algunos artículos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783), que en su objetivo de resguardar la integridad de los trabajadores, afecta a las empresas manufactureras, por lo que deben ser modificados o eliminados.

Uno de las propuestas que propone el Comité de Manufacturas es la modificación del inciso d) del Art. 49 de la ley 29783 que establece la obligación del empleador de practicar exámenes médicos a los trabajadores antes, durante y al término de la relación laboral, los cuales están a cargo de médicos ocupacionales que a la fecha son muy pocos, lo que también hace inviable su cumplimiento.

En vista que todas las empresas formales aportan a ESSALUD, lo mejor es que sea esa institución la encargada de tomar los exámenes, según consta en su ley de creación y en la que se especifica que debe dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes; y desarrollar programas de prevención de salud ocupacional y riesgos profesionales.

Mercados en caída

A nivel de destinos de las manufacturas peruanas, el ranking es liderado por EE.UU. que representa el 22.6% del total, sin embargo, presentó una caída de -2.6%, cerrando este primer trimestre con US$ 297.9 millones.

Colombia, segundo mercado, reportó un crecimiento de 37%. Ecuador, el tercer destino, experimentó una contracción de -11.1%, debido ala Resolución N° 116 del Comité de Comercio Exterior de la República del Ecuador (COMEX), del 19 de noviembre del 2013, que se constituye en una barrera al libre comercio.

A Bolivia incrementamos nuestros envíos en 5.5%, mientras que a Chile los reducimos en -10.5%. También se observa una caída en Venezuela (-29.1%). Otros mercados son Brasil (5.5%) México (-5%), Italia (-26.5%), entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1