ERP. Gracias a convenio interinstitucional, el MIDIS contará con mecanismos de comprobación de datos relativos a la identidad de las personas. A través de Consultas en Línea Vía Internet, Cotejo Masivo de Datos, Web Service de Datos, Servicio de Consultas en Línea y Reporte de Fallecidos diarios, se evitarán filtraciones en programas a cargo del ministerio.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que contribuirá a la correcta identificación de usuarios de Programas Sociales a través de la actualización de datos relativos a la identidad de las personas.
Este convenio, que será suscrito por la titular del sector, Fiorella Molinelli, y el jefe de RENIEC, Jorge Luis Yrivarren establece que el RENIEC brindará suministro de información al MIDIS a fin que este último cuente con mecanismos de comprobación de los datos relativos a la identidad de las personas que obran en Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, generando así condiciones favorables para mejorar los servicios que brindan a la población los programas sociales adscritos al ministerio.
En ese sentido, RENIEC brindará al MIDIS, los servicios de Consultas en Línea Vía Internet, Cotejo Masivo de Datos, Web Service de Datos, Servicio de Consultas en Línea Dedicada y Reporte de Fallecidos diarios.
Para ello, RENIEC permitirá el acceso a los citados servicios a los Programas Sociales que integran el MIDIS (Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, País y Contigo) cualquier adición o modificación de los programas sociales podrá hacerse mediante el envío de un oficio dirigido a la Oficina de Convenios de la Gerencia General.
Con estas acciones se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir incluso en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito.
El convenio que tendrá una vigencia de 2 años, también señala que el MIDIS deberá registrar en línea en los servidores del RENIEC la información de personas indocumentadas que encuentren a nivel nacional, y a través de un servicio de web service que proporcionará el RENIEC deberá registrar en línea en los servidores del RENIEC la información de personas fallecidas que encuentren a nivel nacional y no estén registrados, utilizando el SISFOH u otro aplicativo.