ERP. La Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud (Fominsap) decidió deponer la huelga que mantenían, luego de suscribir con el Ministerio de Salud (Minsa) un acta de acuerdos y compromisos, en el que reafirman su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por la salud de todos los peruanos. A continuación enumeramos los acuerdos y compromisos alcanzados entre el Minsa y el Fominsap:
1. El Minsa ratifica su compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia con lo previsto en la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, para cuyo efecto se contará con un mayor presupuesto para el sector salud para el año 2018.
2. El Minsa continuará disponiendo y ejecutando las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional, para lo cual ha destinado S/ 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.
3. Se reconoce que es prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de todo el personal de la salud. La política integral salarial busca que los profesionales de la salud tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.
Considerando que en la actualidad se viene trabajando la formulación del presupuesto para el Año Fiscal 2018, el Minsa se compromete a incluir un artículo en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo presente al Poder Legislativo este 30 de agosto, para su implementación a partir del 1 de enero de 2018, que incluya la progresividad en la implementación de la escala salarial de todo el personal de la salud. La aludida escala salarial será implementada de manera progresiva durante el presente gobierno y estará orientada a reducir brechas entre profesionales de la salud, considerando los siguientes criterios: perfil profesional, nivel de responsabilidad y ámbito de actividades.
4. El Minsa se compromete a modificar en un plazo no mayor de 7 días hábiles la NTS N° 129-MINSA/2016/DGIESP y la NTS N° 126-MINSA/2016/DGIESP, a fin de incluir a la obstetra.
5. El Minsa se compromete a respetar el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al año 2017, que involucra a los profesionales obstetras, a otros profesionales de salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, asimismo emitirá las medidas pertinentes a fin de que las regiones cumplan dicho cronograma sobre la base de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 044-2017/MINSA.
6. El Minsa se compromete a regularizar progresivamente la condición contractual de las profesionales obstetras que prestan servicios bajo la modalidad de “servicios por terceros” al régimen laboral de contratación administrativa de servicios – régimen CAS.
7. El Minsa ratifica su posición institucional favorable al Proyecto de Ley sobre Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera, en concordancia con el texto presentado por el Poder Ejecutivo.
8. El Minsa implementará lineamientos y directrices para la adecuada implementación de las valorizaciones consignadas en el Decreto Legislativo N° 1153, asimismo, se compromete a realizar visitas técnicas a Lima y regiones designando a los funcionarios correspondientes, a fin de identificar y proponer de manera conjunta soluciones viables a la problemática que impide el pago de las bonificaciones en mención. Dichas visitas serán participadas a los representantes de los gremios laborales, entre ellos, a la FOMINSAP.
9. Dicho portafolio gestionará la aprobación de las modificaciones que corrijan las deficiencias en el Reglamento del Residentado en Obstetricia, aprobado por Decreto Supremo N° 026-2016-SA; asimismo, aprobará en un plazo no mayor de 7 días hábiles mediante Resolución Ministerial el proyecto de Reglamento del Comité Nacional del Residentado en Obstetricia. (CONARO).
10. También se compromete a gestionar la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1153, que comprende entre otros, aspectos relacionados a subsidios por 25, 30 años de servicios, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicios.
11. Como parte de la mejora de la gestión en salud, el Minsa promoverá que progresivamente se cubra la brecha de obstetras a nivel de los establecimientos de salud, considerando la disponibilidad presupuestal.
12. Se compromete a conformar un Grupo de Trabajo que evaluará la propuesta de incluir el Centro Obstétrico como área crítica, para efecto de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1153.
13. El Minsa se compromete a conformar un Grupo de Trabajo con la participación de la FOMINSAP y del Colegio de Obstetras del Perú, que evalúe la restitución del inciso f) del artículo 7 y del artículo 13 de la Ley 27853, Ley de Trabajo del Obstetriz, derogado por el Decreto Legislativo N° 1153.
14. Se compromete a que la certificación en los cursos que brinde la Escuela Nacional de Salud Pública, respete el perfil profesional y las competencias de cada profesional.
15. También se compromete a gestionar la modificación de los alcances del Decreto Supremo Nº 232-2017-EF, a fin de incluir la forma de cálculo del monto de la entrega económica del servicio de guardia del profesional Obstetra que se efectúe en función de la Valorización Principal.
16. La Fominsap se compromete a restablecer de manera inmediata en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, los servicios de salud suspendidos en mérito a la huelga de obstetras, en beneficio de la población.
17. En la Mesa de Diálogo del Minsa con la Federación Nacional de Obstetras del Minsa del Perú – Fominsap se trabajará y se hará seguimiento a la problemática planteada por dicho gremio.(Andina)