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Claro: “Servicios de telecomunicaciones móviles y fijos son afectados”

Lima
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ERP. A los tradicionales daños que dejaban las lluvias atípicas, ahora se han incorporado impactos negativos vinculados a la tecnología, es el caso de las telecomunicaciones cuya afectación o destrucción perjudica procesos de las personas y de las empresas, que deben utilizar estas conexiones para, por ejemplo, incrementar el uso de tarjetas de crédito en las compras, instalación de cajeros para el retiro fácil de dinero, entre otros.

Frente a la situación presentada, la empresa Telefónica de Perú reaccionó de inmediato y sus redes han sido recuperadas normalizando de manera paulatina el servicio; en tanto la empresa Claro, que igualmente brinda servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, aún mantiene sus deficiencias y la afectación a su red.

 

En comunicado, Claro comunica a sus usuarios y a la comunidad en general, que al promediar las 09:30 horas del miércoles 15 de marzo sus servicios de telecomunicaciones –móviles y fijos–, se han visto afectados debido a las constantes lluvias y huaicos que se vienen registrando en diversas ciudades del país.
Indica que las causas y zonas afectadas:

  1. Ruptura de la fibra óptica en el km 407 de la Panamericana Norte - Huarmey debido al aumento del caudal del río Lacramarca. Desde aproximadamente las 09:30 a.m. hasta las 14:04 hrs en que se restableció el servicio por habilitación de respaldo. Afectación parcial de servicios móviles en las ciudades de: Yungay, Recuay, Huaylas, Huari, Huaraz, Corongo, Casma, Carhuaz, Bolognesi y Huarmey; y, Afectación parcial de servicios fijos HFC (telefonía, cable e internet) en las ciudades de: Chimbote, Trujillo y Piura. Se habilitaron sistemas de contingencia de video.
  2. Ruptura de la fibra óptica en el km 46 de la Panamericana Sur debido a un huaico registrado en San Bartolo. Hora aproximada: 16:39 hrs.Afectación parcial de servicios móviles en Cañete; y Afectación parcial de servicios fijos HFC (telefonía, cable e internet) en las ciudades de: Ica, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Tacna y Moquegua. Se habilitaron sistemas de contingencia de video. Las cuadrillas de personal técnico se encuentran trabajando de manera permanente para poder restablecer los servicios. Para el caso de Cañete, Ica, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Tacna y Moquegua, al promediar las 22:27 horas de ayer los servicios ya se encontraban restablecidos.

"En Claro lamentamos profundamente que el país este atravesando por esta situación de emergencia y nos solidarizamos con todos los damnificados. Asimismo queremos ofrecer disculpas a nuestros usuarios que se ha visto afectados por las interrupciones del servicio” indicó la empresa.

Precisó frente al problema que tienen “… activados todos nuestros planes de prevención y continuidad del negocio, y nos comprometemos a seguir monitoreando nuestra red para atender cualquier otra contingencia que pudiera presentarse”.

Es probable que este tipo de impactos generados por los desastres naturales no hayan sido identificados por las entidades responsables y es necesarios tenerlos en cuenta, no solo por la interrupción del servicio, sino por el impacto de los procesos que regularmente se utilizan usando redes.

 

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