26
Vie, Abr

Recomiendan destitución de 3 jueces superiores y 4 magistrados de Corte de Justicia de Piura

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un informe lapidario de la Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, en contra de 7 magistrados de la Corte Superior de Justicia de Piura, estaría recomendando la destitución del presidente de la corte Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias, de sus colegas Artemio Daniel Meza Hurtado y Cruz Elvira Rentería Agurto, quienes tendrían responsabilidad funcional en 3 casos resueltos como jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones.

Sin embargo, el caso no terminaría allí y también se sugiere la destitución de los jueces Asdrubal Méndez Castañeda, Jenniffer Elizabeth Atarama Rojas y Rolando Ernesto Sicha Navarro, quienes de acuerdo a las investigaciones realizadas por la OCMA en el proceso administrativo disciplinario tendrían responsabilidad funcional que amerita la destitución la misma que deberá ser resuelta por el Consejo Nacional de la Magistratura.

[Leer informe completo 001-2017]

De igual manera, se recomienda que el magistrado Francisco Manuel Fernández Reforme, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sea destituido por la instancia que debe adoptar dicha medida a sugerencia del Poder Judicial.

De acuerdo al Informe enviado por el Dr. Walter Chipana Guillén a la Dra. María Leticia Niño Neira Ramos, magistrada Jefe de la Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, los indicados magistrados en sus instancias respectivas tienen responsabilidad funcional en los casos de la organización criminal de Los Injertos del Comandante Mela; caso Financiera TFC y caso de los Topos de Chulucanas.

Arias Renteria

Actuación funcional de Artemio Daniel Meza Hurtado, habría perjudicado a Ruiz Arias y Rentería Agurto

Consta en el documento que los magistrados tuvieron la oportunidad de hacer uso de la defensa y en consecuencia, el proceso ha concluido con el pedido de destitución, que de ser acogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, dejaría a la Corte Superior de Justicia de Piura sin presidente y sin responsable de la ODECMA.

Lo que si llama la atención de esta propuesta es que se integra en un solo "saco" a varios magistrados considerando que "Un magistrado sustanciador hace evaluación de resoluciones y eso vulnera la independencia judicial"; asimismo el Informe hace ambigüa la real responsabilidad de cada quien; y esta situación tiene un mayor agravante cuando de integra en el mismo informe a otros jueces desconociéndose que "El primer control de las decisiones judiciales son los superiores a través de los recursos impugnativos", indica nuestra fuente. 

[Leer informe completo 001-2017]

El Dato

De acuerdo a informaciones obtenidas por este medio a profesionales del derecho, la responsabilidad funcional del aún magistrado Artemio Damiel Meza Hurtado, ha derivado contra otros magistrados como Ruiz Arias y Rentería Agurto; sin embargo, discrepan con la propuesta de destitución de los jueces Méndez, Atarama, Sichi y Fernández Reforme. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1