ERP. Las cirugías se realizaron gracias a la solidaridad de familiares de donante fallecido. Un exitoso trasplante simultáneo de páncreas y riñón realizó un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Guillermo Almenara para salvarle la vida a un joven promotor de ventas que padecía diabetes mellitus tipo I desde hace 11 años, e insuficiencia renal crónica, por lo que era dializado constantemente.
Se trata de Juan Castrillón Gutiérrez (33), quien estuvo en lista de espera 6 meses, pero que gracias a la solidaridad de los familiares de un donante fallecido, hoy se encuentra en pleno estado de recuperación, libre de insulina, sin más sesiones de hemodiálisis y próximo a ser dado de alta.
Esta cirugía de alta complejidad fue realizada por un equipo de médicos especialistas del Servicio de Páncreas Bazo y Retroperitoneo del Hospital Guillermo Almenara.
También recibieron órganos del mismo donante los pacientes Milton Briones Muñoz (hígado), natural de Cajamarca y José Chipana Zavaleta (riñón).
Al respecto, el Dr. José Carlos Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Guillermo Almenara, sostuvo que gracias al acto altruista de la donación de órganos se pudo salvar la vida de tres pacientes que tenían enfermedades irreversibles.
El Departamento de Trasplantes tiene actualmente alrededor de 700 pacientes trasplantados de diferentes órganos: hígado, riñón, pulmón y páncreas; teniendo una experiencia ininterrumpida iniciada desde el año 2000 con los pacientes trasplantados de hígado (adultos) y de pacientes pediátricos desde el 14 de noviembre del año 2001.
A la fecha se han realizado 227 trasplantes de hígado entre pacientes adultos y pediátricos, 421 trasplantes de riñón, 15 trasplantes de pulmón, 04 trasplantes dobles páncreas-riñón y 08 trasplantes hígado-riñón.