ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alertó ayer a las autoridades y a la ciudadanía a no dejarse sorprender por inescrupulosos que estarían tomando el nombre de sus funcionarios o de la propia entidad para solicitar dinero a cambio de viabilizar o agilizar trámites y procedimientos.
En estos casos, se recomienda formular la respectiva denuncia ante el Ministerio Público o poner en conocimiento del JNE a fin de que su procurador interponga la acción legal correspondiente.
La institución recuerda que los trámites y procedimientos, al igual que los que se realizan en todos los organismos del sistema electoral, están regulados por ley y se efectúan en las sedes institucionales, conforme a procedimientos establecidos y publicados.
El JNE resalta que es un organismo constitucionalmente autónomo con competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cinco miembros de diferentes instancias jurídicas y académicas, cuya conformación colegiada garantiza su independencia y la toma de decisiones basada en la deliberación.
Asimismo, subraya que el Pleno, como máxima autoridad del JNE, resuelve los expedientes sobre vacancias, suspensiones y otros procesos con imparcialidad, transparencia y arreglo a la Constitución y la ley.
En consecuencia, aclara, dichas resoluciones no pueden emitirse ni modificarse a cambio de prebendas o dinero como personas sin escrúpulos pretenden hacer creer a autoridades y ciudadanos con el único propósito de beneficiarse personalmente.
Finalmente, deplora que este tipo de situaciones, que transgreden la moral y la ética, se hayan presentado últimamente en la capital, ofendiendo el nombre de una institución como el JNE, reconocida por su contribución a la consolidación del sistema democrático y la gobernabilidad del país.