ERP. Especialista del Seguro Social de Salud enseña cómo reconocer lesiones sospechosas. En el marco del Día del Lunar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población en general a realizarse un autoexamen de piel cada mes, con el propósito de observar la aparición de lunares o manchas sospechosas, como prevención de cáncer de piel.
La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto señaló que la principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol.
Por ello, recomendó tener un adecuado cuidado de nuestra piel a través del uso del bloqueador con factor mínimo de 50 aplicándolo media hora antes de la exposición y luego cada dos horas; además, dijo que es recomendable usar ropa de colores claros y fibras densas, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV y lo más importante, aprender a conocer y explorar nuestro cuerpo.
La especialista dijo que para reconocer lesiones sospechosas de cáncer de piel se debe cumplir las siguientes características:
Asimetría: si no tiene forma circular y las dos mitades del lunar no se parecen
Bordes: irregulares y mal de limitados.
Colores múltiples: presencia de varios colores (negro, azul, café o rojo).
Diámetro: tamaño en aumento, en general superior a los 6 mm.
Evolución: si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color)
De presentarse alguna de estas características es recomendable acudir a un centro asistencial con el objetivo de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.
EsSalud advierte que la sobre exposición al sol, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es la más intensa y podría generar complicaciones en la piel si no se toman las previsiones necesarias.