ERP. Fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, prepara la formalización de investigación preparatoria luego de la detención preliminar de Luyo. A inicios de esta semana, el Equipo Especial del Ministerio Público, recibió importante información de la empresa Odebrecht, como parte del Convenio Preliminar firmado el pasado 4 de enero. Gracias a ello, se produjo la primera detención preliminar solicitada por la Fiscalía al exfuncionario Edwin Luyo Barrientos sobre quien el Ministerio Público prepara, en este momento, la formalización de investigación preparatoria y pedido de prisión preventiva.
De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, Jorge Luis Cuba Hidalgo, entonces (2009) viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ofreció ayudar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima. Ello se concretaría en la evaluación favorable por parte del Comité Especial.
A cambio de la ayuda ofrecida por Cuba Hidalgo para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US$ 1´400, 00 (un millón cuatrocientos mil), mientras que para el tramo 2 el pago sería de US$ 6´700, 00 (seis millones setecientos mil).
Uno de los miembros del Comité Especial era Luyo Barrientos, actualmente detenido a pedido de la Fiscalía. Los pagos ilícitos a los funcionarios Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.
La información permitió identificar pagos en el año 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos realizados durante la madrugada, se ha permitido vincular al imputado con estos pagos.
El fiscal Hamilton Castro, ha solicitado, además la orden de captura contra el imputado Cubas Hidalgo, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado. Asimismo, el fiscal Castro y el equipo de fiscales que trabajaron con él durante toda la madrugada y que continúan su trabajo, evalúan la información incautada.