16
Mar, Abr

Fiscal de la Nación hace llamado a líderes de APEC a unir esfuerzos en lucha anticorrupción

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez Velarde, exhortó a los líderes de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Asia – Pacífico (APEC), a unir esfuerzos en la lucha contra la corrupción y a los diversos delitos que ésta propicia como la tala y la minería ilegal, el tráfico de vida silvestre y la pesca no regulada, la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

El pedido del titular del Ministerio Público fue hecho al clausurar el Tercer Diálogo Pionero del Foro APEC: "Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito. Acciones para la Seguridad Sostenible", que se desarrolló los días 18 y 19 de agosto, marcando asimismo el fin de la intensa agenda de talleres, debates y exposiciones realizadas desde el lunes con motivo de la Semana de Reuniones de APEC (SOM3), celebrada en Lima.

El doctor Sánchez Velarde fue enfático en señalar que la comisión de esos delitos siempre está relacionada con hechos de corrupción que frenan nuestro desarrollo social y económico. "El desarrollo de estas actividades ilícitas conlleva a operaciones que traspasan los límites fronterizos y utiliza la extrema violencia en sus diversas formas, sirviéndose en todos los casos de la corrupción de los funcionarios públicos para poder operar", sostuvo el magistrado en sus palabras finales ante decenas de representantes de los 21 países miembros de APEC presentes en el Centro de Convenciones de Lima.

Añadió que la corrupción constituye una línea transversal en esos delitos que se manifiesta en la omisión de funciones de supervisión por parte de los servidores públicos, así como en la aprobación de documentos de gestión sin cumplir con los requerimientos técnicos y en el otorgamiento de licitaciones, compras, adquisiciones y/o concesiones a personas o empresas que no reúnen las condiciones.

El también titular de la CAN agregó que las actividades extractivas ilegales se han incrementado de manera significativa en el mundo, en especial en América Latina, donde se suma a delitos como trata de personas, contaminación, tráfico ilícito de drogas y deforestación que generan consecuencias devastadoras desde el punto de vista social y ambiental, pues afectan a los medios de vida de las comunidades, causa la pérdida de recursos, hábitats y destruye los ecosistemas.

"El comercio ilegal relacionado con la trata de personas constituye un hecho de suma gravedad, pues constituye un grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, ya que la víctima se convierte en un "objeto" de comercio y pierde su libertad física y su propia voluntad", remarcó.

Como se sabe, el doctor Sánchez Velarde cumplió una intensa agenda de actividades a lo largo de esta semana que se inició el lunes con el Taller sobre Programas de Cumplimiento e Incentivos Antisoborno. El martes, el titular del Ministerio Público encabezó la Tercera Reunión de la Red de Autoridades Anticorrupción y Autoridades Cumplidoras de la Ley (ACT-NET por sus siglas en inglés) donde participó, además, en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo sobre Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) de APEC. El miércoles, el magistrado presidió la 23° sesión plenaria del Grupo de Trabajo sobre ‪Anticorrupción y Transparencia de APEC; para encabezar, los días jueves y viernes, el 'Tercer Diálogo Pionero: Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito. Acciones para la Seguridad Sostenible'.

Las diversas reuniones lideradas por el doctor Sánchez Velarde a lo largo de esta semana han permitido a nuestro país reafirmar, ante los representantes de las 21 naciones que conforman el Foro APEC, la importancia que se asigna a la lucha contra la corrupción, que se ve plasmada mediante la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y de todo un sistema de justicia anticorrupción que lidera el Ministerio Público, todo ello de cara a la Cumbre de Líderes que tendrá lugar en Lima en noviembre próximo.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de clausura, el Fiscal de la Nación invitó, además, a todos los asistentes y representantes de diversos países a la Ronda de Reuniones Anticorrupción que tendrá lugar el próximo año en Vietnam.

 

Publicidad Aral1

Paypal1