19
Vie, Abr

La cultura será un gran instrumento para fortalecer la identidad y la unión del país

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su discurso por el voto de confianza pronunciado ante el Congreso de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, resaltó que, desde el Gobierno, se hará de la cultura un gran instrumento para fortalecer nuestra identidad y unirnos más como país, y presentó además, las medidas que el sector Cultura, a cargo del ministro Jorge Nieto Montesinos, pondrá en marcha para lograr este objetivo de cara a nuestro Bicentenario.

En la exposición de las medidas que se adoptarán desde el sector Cultura, Fernando Zavala dijo que el Ministerio de Cultura protegerá y gestionará, de manera eficiente, el patrimonio cultural de la nación, y además trabajará con los gobiernos regionales y locales, así como con las asociaciones civiles y privadas, con la finalidad de emprender una política común de resguardo y valorización del patrimonio.

Asimismo, el ministro Zavala dijo que se fomentarán las industrias creativas y culturales, y las artes como espacios que fomenten la creatividad y realización artística de los jóvenes y la ciudadanía en general, disponiendo así de una fuente de riqueza, empleo y competitividad global.

Con respecto a los pueblos indígenas, Fernando Zavala señaló que el Ministerio de Cultura estará enfocado en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando los derechos de las comunidades originarias en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por el Perú en 1993.

Agregó que se continuarán los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los pobladores de las comunidades indígenas sean atendidos de la mejor manera. Por eso, dijo que en este año se espera aprobar el Plan Nacional de Implementación de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural.

Además, el Ministerio de Cultura liderará la elaboración de una estrategia para llevar a cabo una adecuada implementación de la consulta previa, la cual irá de la mano de una estrategia nacional para salvaguardar los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales y ancestrales de todos los pueblos indígenas.

La presentación de los lineamientos correspondientes al Ministerio de Cultura se realizó dentro del primer eje de acción del plan general del Gobierno: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura, el cual se expuso ante los congresistas de las diversas bancadas, tal como lo dispone la ley.

 

Publicidad Aral1

Paypal1