24
Mié, Abr

Ni Una Menos: Las alarmantes cifras del feminicidio en el Perú

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¡Ni una menos! Cerca de 20 personas son violadas diariamente en el Perú, el 93 % son mujeres. Y del total de casos registrados, el 71 % corresponden a menores de edad. Las alarmantes cifras se desprenden del estudio del investigador Jaris Mujica, quien recopiló cifras desde el año 2000 sobre las violaciones sexuales en el país.

La creciente ola de violencia contra la mujer ha motivado la realización de la marcha "Ni una Menos". Esta movilización, programada para el sábado 13 de agosto, se realizará en Lima y en las principales ciudades del país. Una marcha que, bajo el estandarte "Nos tocan a una, nos tocan a todas", busca sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

¿Cuál es la situación actual?

Solo en lo que va del 2016, 54 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 118 pasaron por una situación de violencia, entre ataques físicos y psicológicos. Estos ya cobraron la vida de 498 mujeres desde el 2011, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La violencia tiene distintos rostros, entre maltratos, discriminación, preferencias salariales y más. Sin embargo, a estas cifras se le suma un número oculto, pues según la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se calcula que un 50% de mujeres agredidas no denuncian la violencia que sufren por miedo, vergüenza o desconfianza en las autoridades.

Es así que la marcha Ni Una Menos también exige a la justicia en el Perú penas severas y contundentes para los agresores. Si bien en los últimos años el Perú avanzó en esta materia, las normas no se reflejan en las sentencias.

Las cifras del Feminicidio

Un estudio elaborado por Small Arms Survey llamado "Feminicidio: Un problema global", señala que cada año cerca de 66,000 mujeres y niñas son asesinadas. El Salvador es el país con más feminicidios en el mundo (197 en lo que va del 2016) pero también uno de los que ha tipificado el feminicidio en su marco legal, junto a Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Brasil.

En el 2015, se registraron 95 casos en total de feminicidio y 198 casos de tentativa. Y las cifras podrían ser mayores. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, cuatro de cada diez mujeres maltratadas prefieren solicitar ayuda únicamente a sus familiares cercanos.

No solo existe un tema legal por mejorar, sino también un tema socio cultural. Por ejemplo, seis de cada diez personas toleran la violencia contra la mujer en el Perú, minimizándola o desestimándola.

Recorrido de la marcha #NiUnaMenos en Lima

Hombres, mujeres, autoridades, colectivos, instituciones y otros grupos asistirán este 13 de agosto a la marcha Ni Una Menos, uniendo las voces en contra de esta situación, que en el 2013 nos colocó como el país que ocupa el primer lugar en toda Latinoamérica con más casos de violencia sexual, según la Organización Mundial de la Salud.

En Lima, la concentración será en el Campo de Marte y seguirá por la avenida de la Peruanidad hacia la Plaza Bolognesi. Luego, por las avenidas Wilson y Nicolás de Piérola hasta la Plaza San Martín. El último tramo será por las avenidas Manco Cápac y Grau, finalizando en el Palacio de Justicia.

Fuente: Making Contents www.makingcontents.com

 

Publicidad Aral1

Paypal1