ERP. Con el propósito de reducir las muertes maternas, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el Plan de Cuidado de la Salud Materna y Perinatal 2016-2021, que entre otras acciones proyecta innovar la oferta de métodos anticonceptivos ofreciendo alternativas de larga duración como son los implantes hormonales, con ello se busca reducir los embarazos no planificados, el embarazo en adolescentes y los de alto riesgo en la población asegurada.
Así lo informó la doctora Milagros Sánchez Torrejón, Gerente Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien expuso los alcances de este plan en Reunión Técnica en la que asistieron directivos, jefes de servicio de gineco- obstetricia y neonatología de las redes asistenciales, así como también se contó con la participación de expertos nacionales institucionales, del Ministerio de Salud y de la cooperación internacional.
Precisó que el plan tiene como objetivos; la prevención de los embarazos no planificados y embarazos de alto riesgo; mejorar la calidad de la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio y fortalecer la capacidad resolutiva para la atención del recién nacido. También el de mejorar la vigilancia de salud materna y perinatal.
En el marco de la humanización de los servicios, señaló que el plan contempla estrategias y acciones como la atención del parto vertical así como el manejo del aborto incompleto a fin de evitar disminuir los riesgos y evitar complicaciones. Además, de mejorar la atención del recién nacido sano y de aquellos que nacen con alguna complicación con la presentación de nuevos proyectos como el del banco de leche humana, el tamizaje auditivo neonatal, entre otros.
Durante la inauguración de la Reunión Técnica “Plan de Cuidado de la Salud Materna y Perinatal 2016-2021”, la Presidenta de Ejecutiva, Virginia Baffigo, dijo que a través de este plan se busca reducir los casos de muerte materna y perinatal ya que durante el año 2015, en ESSALUD, se registraron 45 muertes maternas y 947 muertes en neonatos.
“El 49% de muertes maternas fueron por causas indirectas, las cuales están asociadas a enfermedades como diabetes, anemia, cáncer, infecciones urinarias, VIH y TB, entre otros. Estos casos de muerte materna se pueden evitar mejorando los cuidados antes y durante el embarazo, parto y puerperio”, anotó.
La titular del Seguro Social indicó que la reducción de la mortalidad materna es posible con el cuidado preconcepcional, la atención oportuno y eficaz de las complicaciones obstétricas, por ello “En el Seguro Social vamos a implementar el cuidado de la salud de la mujer antes, durante la gestación, parto y puerperio, así como también la del recién nacido con un trabajo coordinado entre el personal de salud”, dijo.