ERP. Los médicos podrán certificar la muerte de una persona utilizando el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), una herramienta digital desarrollada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que dará mayor rapidez y seguridad al procedimiento. Hasta ahora los profesionales de la salud llenaban a mano el certificado de defunción, documento mediante el cual dejan constancia de que una persona ha dejado de existir y señalan la causa del deceso. Este certificado es indispensable para obtener, sin costo alguno, un Acta o Partida de defunción.
Con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), los galenos colocarán el nombre o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del fallecido en un formulario electrónico y en pocos segundos ingresarán a la base de datos del RENIEC. Al cargarse en el formulario la información correspondiente, se podrá tener certeza sobre la identidad del difunto y reducir el riesgo de consignar información falsa o de cometer errores durante el proceso.
Producto del trabajo conjunto entre el RENIEC, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nuevo sistema ha empezado a usarse en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público –conocido como la Morgue Central de Lima– y progresivamente será implementado en los establecimientos de salud del país. Solo podrán emplearlo los médicos habilitados para certificar defunciones, registrados en un Colegio Médico, con lo cual el procedimiento garantiza también la identidad de quien suscribe el certificado.
"Como Estado nos hemos puesto de acuerdo para mejorar la inscripción de las defunciones, así como lo hicimos para crear el Certificado de Nacido Vivo un Línea", señaló el Gerente de Tecnología de la Información del RENIEC, Danilo Chávez, durante un taller realizado con el propósito de entrenar a médicos y estadísticos que tendrán a su cargo la capacitación de quienes usarán el sistema.
El taller fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Atención Integral de Salud del MINSA, Dr. Luis Miguel León, quien destacó como ventaja del registro electrónico de nacimientos y defunciones que permite contar con información precisa y oportuna para enfrentar problemas de salud. Por su parte, la representante del INEI, Dilcia Durand, sostuvo que el uso del SINADEF disminuirá el subregistro de muertes y los casos de falsificación de certificados de defunción.
Conviene saber
- Hace cuatro años, el RENIEC desarrolló un sistema similar al SINADEF para emitir el Certificado de Nacido Vivo (CNV), con el cual se ha certificado el 73% de partos ocurridos en el país.
- Con el SINADEF también es posible registrar defunciones fetales y defunciones de personas no identificadas.
- En el caso de una muerte violenta –producto de un accidente, suicidio u homicidio–, el certificado debe ser firmado por el médico legista que realiza la autopsia.