18
Jue, Abr

Plantean implementar acuerdo "De pagos y créditos" para recuperar mercado argentino

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plantean implementarEn el X Foro Textil Exportador, a realizarse el 08 de abril próximo, se presentarán las tendencias globales de la industria de la moda con expertos internacionales.

Lima. Los exportadores peruanos del sector textil-confecciones plantearon al Estado coordinar con Argentina, en el marco de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para implementar el "convenio de pagos y créditos recíprocos", a fin de dejar de usar el dólar y usar el sol y el peso argentino, como moneda de transacción informó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del X Foro Textil Exportador, que se realizará el 08 de abril próximo, Gamio detalló que Argentina no desea deshacerse de sus dólares pues los quiere destinar al pago de su deuda externa, lo que ha entrampado sus importaciones procedentes del Perú. "Es una forma interesante de retomar el crecimiento en el mercado argentino y mantener el intercambio comercial", dijo.

Refirió que las exportaciones de confecciones y textiles cerraron el 2013 con una caída de -11% y que para este año las expectativas son buenas, pero que su sector se enfrenta con una serie de problemas y amenazas, como el proteccionismo de varios países; Ecuador, Brasil, Colombia y el caso más grave, Argentina.

"Argentina es el que ha generado el mayor impacto negativo. En ese país tienden a vestirse bien, por lo que es un mercado atractivo para los exportadores, sin embargo, por el temor a perder la capacidad del pago de su deuda, sus autoridades empezaron a restringir la salida de dólares. Por eso la balanza comercial con ese mercado es, mes a mes, favorable a Argentina", explicó.

Gamio resaltó la complementariedad entre ambos países pues mientras el Perú es fuerte en prendas con tejidos de punto, en Argentina se orientan más a prendas de tejido plano, por lo que los envíos nacionales no dañan su industria.

Por todo ello, sostuvo que se debe impulsar el cumplimiento de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, que contemplan la integración comercial de los países socios, por lo que no puede haber ningún tipo de proteccionismo.

Potencial

Reportó que el Perú exporta más de US$ 1,400 millones en confecciones a EE.UU., pero que ese monto no representa ni el 2% de lo que ese país importa al mundo de esos productos. Esto evidencia que hay un mercado muy grande el cual todavía se puede aprovechar, siempre y cuando se respeten la libertad económica.

En el plano interno, Gamio detalló que un punto que genera preocupación a los empresarios del sector es la eventual modificatoria del Decreto Legislativo N° 22342, que establece los Contratos de Exportación No Tradicional. Esta modalidad permita la contratación de personal en base a los pedidos del extranjero. Asimismo recordó que hace algunos meses se intentó frenar la importación de algodón de EE.UU.

Foro internacional

A su turno, el presidente del Comité Textil de ADEX, Elix Fernández, destacó la importancia de que la industria textil-confecciones del Perú se actualicen de las tendencias globales del sector través del X Foro Textil Exportador, cuyo objetivo es capitalizar mejor las oportunidades de negocio y expansión en el mercado internacional.

El Foro estará dividido en dos módulos: El primero, "Aspectos Técnicos en Tendencias, Innovación y Diseño" tendrá destacados expositores internacionales provenientes de Brasil, EE.UU., Reino Unido y Francia quienes expondrán sobre tendencias del sector confecciones en mercados extranjeros para este año y el 2015.

En el segundo módulo, "Aspectos Competitivos y Estratégicos", estarán expositores de Finlandia, México y otros países quienes presentarán las próximas tendencias en la moda femenina y oportunidades en el mercado de los países nórdicos, así como estrategias y desarrollo de marcas en Europa y proyecciones de las confecciones peruanas. En el panel destacan representantes de empresas líderes: Incalpaca y Nettalco.

Asimismo, se premiará a personajes y organizaciones que resaltaron por su desempeño y aporte a la cadena textil-confecciones en el 2013. El reconocimiento será en tres categorías: la mejor empresa innovadora, el mejor
empresario del año y el funcionario público destacado.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres; y el gerente general de Ablimatex Export (prendas para bebés Hormiguita), Víctor Abregú. El X Foro Textil Exportador es co-organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) y se realizará con el auspicio de Zalaquett, Banbif, Klaud, Cotton USA, Printac y La Colonial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1