19
Vie, Abr

Enfen: se aproxima onda kelvin fría y continúa declinación de El Niño

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que la próxima llegada de una onda Kelvin fría a la costa peruana contribuirá a la normalización de las condiciones oceanográficas.

Mediante un comunicado, el organismo sostuvo que el evento El Niño costero continúa su fase de declinación.

“Sin embargo en la última semana de marzo e inicios de abril se registró un calentamiento frente a la costa central y norte, debido a la presencia de anomalías positivas de vientos del oeste del Pacífico Ecuatorial Oriental. Asimismo, se han presentado precipitaciones aisladas de moderada intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque”, refiere el pronunciamiento.

El Comité Enfen considera que durante la estación del otoño se producirá la finalización del evento El Niño.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y presidente del Consejo de Gestión de Riesgo de El Niño, Juan Benites, reiteró que las obras de prevención ejecutadas durante el año pasado en las regiones declaradas en emergencia, como la descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas y diques, han respondido de manera adecuada ante el fenómeno climático.

Recordó que el Gobierno central invirtió más de 1,700 millones de soles en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar con éxito el aumento del caudal de los ríos en Tumbes, Piura, Lambayeque, así como en otras zonas del país.

Resaltó que el fenómeno climático ha tenido también efectos positivos en las regiones de la costa norte, donde las precipitaciones han regenerado la agricultura con la presencia de pastos naturales en beneficio de la actividad ganadera.

De la misma manera, expresó que el evento climático produjo un proceso de reforestación de las zonas áridas y la recarga de pozos y reservorios que garantizan la provisión de recurso hídrico para la próxima campaña agrícola, lo que asegura mayores hectáreas de cultivos para la producción de alimentos.

Refirió que las lluvias intensas registradas en los primeros meses de este año por efecto de El Niño permitieron la reforestación de 2,000 hectáreas de bosque seco en Piura, de acuerdo a la información proporcionada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura del Serfor.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1