20
Sáb, Abr

EsSalud pagará subsidio de maternidad por 98 días

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ampliará el pago del subsidio por maternidad de 90 a 98 días, gracias al Decreto Supremo emitido por el Gobierno, el cual fue publicado en el diario oficial El Peruano. Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien precisó que la institución nunca se negó a pagar esta ampliación del subsidio de maternidad, al precisar que estaban impedidos por ley.

Detalló que ese pago adicional de ocho días de subsidio, representará para la institución un desembolso de más de 23 millones de soles anuales, los cuales no están contemplados en el presupuesto del Año Fiscal 2016.

Resaltó que en el 2015, EsSalud destinó más de 202 millones de soles en el pago de este subsidio, con el fin de atender la Incapacidad Temporal para el Trabajo por Maternidad de 39,944 aseguradas. Para el presente año se destinará más de 250 millones de soles para cumplir con la ampliación de este beneficio a cerca de 50 mil madres.

Precisó que el Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social, en su artículo 16º para que ESSALUD amplíe a 98 días el subsidio por maternidad.

Cabe señalar que la Ley 30367 aprobada por el Congreso, que extiende el beneficio de descanso por maternidad de 90 a 98 días, no contemplaba la inclusión de algún artículo que modifique la normatividad que regula los subsidios, por ello el Seguro Social estaba impedido en ampliar el pago de esta prestación económica.

Señaló que toda modificación que implique un mayor compromiso presupuestal debe contar con un marco legal que ampare el desembolso, de lo contrario la autoridad responsable podría incluso incurrir en delito de malversación de fondos.

De otro lado, informó que en el mes de abril se reducirá en 72 horas el pago de subsidio por maternidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1